Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Coronavirus en Ecuador: la imagen de la pandemia que da la vuelta al mundo

Un vecino de Guayaquil sacó a su madre muerta a la calle con un cartel para pedir ayuda ante la falta de respuestas de parte de las autoridades. 

Coronavirus en Ecuador: la imagen de la pandemia que da la vuelta al mundo

María Susana Zamora Quispilema, una mujer de 81 años, falleció el jueves y el viernes a la noche ante la falta de respuestas para que fueran a recogerla al domicilio la familia la sacó a la calle con un cartel solicitando ayuda. 

El cuerpo apareció en el barrio del norte de Guayaquil Sauces 8, en la rambla de la avenida Gabriel Roldós, sobre un banco y con el mensaje: "Hemos llamado al 911 y no hay ayuda".
Finalmente el sábado por la mañana se llevaron el cadáver. 

El hijo de la mujer comentó, al diario Extra de Ecuador, que tomaron la decisión de envolver a su madre y ponerla en un banco porque, a pesar de las llamadas insistentes que realizaron durante todo un día, "no venían a levantarla". La imagen circula desde entonces por las redes sociales. 

Aclararon también al medio ecuatoriano que no sospechaban que la mujer había muerto de coronavirus, sino de un problema gástrico, pero la crítica situación en la que se encuentra la ciudad con respecto a los cadáveres a causa de la pandemia de coronavirus -aparecen cuerpos en la calle y las autoridades no dan abasto para recogerlos-, complicó que alguien pudiera asistir a la mujer fallecida.

Es tan desesperante la falta de personal y vehículos para recoger cadáveres en esa ciudad portuaria ecuatoriana, que el cadáver de la mujer fue trasladado del lugar en una camioneta de Correos de Ecuador

500 cadáveres recogidos en una semana

El Gobierno de Ecuador aseguró este lunes haber recolectado todos los cadáveres que se encontraban en domicilios en Guayaquil, y que esa tarea a día de hoy se demora un lapso de 12 horas desde la notificación de los familiares a las autoridades.

"Ya no hay casos atrasados", manifestó Jorge Wated, responsable de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destinada para la crisis en Guayaquil, epicentro del brote de coronavirus en Ecuador, que ha sido en la última semana escenario de una grave acumulación de cadáveres.

Wated precisó que desde el comienzo de la situación, el domingo y lunes de la semana pasada, la fuerza especial del Ejército, "ha recogido unos 500 cadáveres de los domicilios" y "entregado unos 480 certificados de defunción que ha permitido que las funerarias privadas puedan trasladar y enterrar más rápido".

En total, desde que se iniciaron la labores en Guayaquil han sido levantados más de 1.300 cadáveres, entre los acumulados en casas particulares, los fallecidos en hospitales y los que fueron recogidos por funerarias privadas.

La crisis se originó por la reducida actividad de los servicios fúnebres (funcionaban a un 30 %) a raíz del toque de queda de 15 horas, decretado para frenar la propagación de la COVID-19, y del temor a contagiarse por parte de sus operarios.

Solo la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, registra hoy 2.534 casos, un 67,6% del total en el país (3.747, según el último parte).

Contribuyó a esa situación en Guayaquil el creciente número de muertos a raíz de la emergencia sanitaria, pues a los habituales -de 40 a 50-, se sumaron los causados por la pandemia, y aquellos que no ha podido comprobarse si fueron portadores del virus.

En Ecuador hay 173 muertes posiblemente relacionadas a la COVID-19, que no han sido contrastadas.

Contenedores frigoríficos como morgues

Entretanto, las autoridades de Salud han comenzado a utilizar los siete contenedores frigoríficos dispuestos en hospitales, a fin de albergar de manera temporal los cuerpos de fallecidos en centros médicos locales.

Tres de los contenedores fueron donados a la Alcaldía de Guayaquil para los hospitales Monte Sinaí y Teodoro Maldonado Carbo, además del departamento de Criminalística.

Ese es el caso de John Narváez. Su hermano falleció en el Hospital Mariana de Jesús, en un suburbio de Guayaquil, y cuando volvió de adquirir el ataúd para su entierro, le dijeron que el cuerpo había sido trasladado hasta una de las morgues móviles.

"No sé dónde está su cuerpo, me dijeron que se lo habían llevado al Guasmo Sur, a un contenedor, pero de ese hospital me mandaron para el cementerio. Aquí me dicen que vuelva mañana" dijo a la prensa local en los exteriores del Parque de La Paz.

Wated aseguró que desde este mismo lunes todos podrán saber dónde se encuentran sus seres queridos a través de una página web habilitada con tal fin y que está siendo actualizada constantemente con las listas de fallecidos. 

  • Coronavirus