Ir al contenido
Logo
Actualidad

Coronavirus: en Rosario, la ocupación de camas UTI llegó al 99%

"En algún momento, el médico va a tener que elegir quién respira", advirtió la directora del Hospital Provincial de esa ciudad.

Coronavirus: en Rosario, la ocupación de camas UTI llegó al 99%

En medio de la segunda ola de coronavirus, el sistema de salud se encuentra tensionado y en algunos puntos del país la situación se torna crítica. Tal es el caso de Rosario, donde la ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 99% en el sector público, y al 97% en el privado.

"En algún momento, el médico va a tener que elegir quién respira", afirmó Teresita Ghío, directora del Hospital Provincial de la ciudad de Rosario.

En línea con lo que ocurre -en líneas generales- en el resto del país, los casos comenzaron a bajar en los últimos días. Sin embargo, el promedio de edad de los pacientes descendió con respecto a la primera ola, por lo que permanecen más tiempo en cuidados intensivos e intermedios.

Ghío advirtió que el centro de salud a su cargo ya ocupó la totalidad de camas UTI y señaló el contraste que se observa entre el sector sanitario, al límite de su capacidad, y el 'afuera', donde "todo está abierto y la gente sociabiliza".

“En algún momento vamos a tener que seleccionar quién está más grave para brindarle una asistencia respiratoria mecánica”,dijo la médica en declaraciones a Radio Dos de Rosario. “El médico va a tener que elegir quién respira, pero no tiene por qué asumir la irresponsabilidad social”, agregó

Además, Ghío dijo que entiende “que hay mucha gente que si no trabaja no come, pero si está muerta tampoco va a poder hacerlo”.

El nivel de ocupación de camas generales se ubicó en el 90% en hospitales públicos y el 37% corresponde a pacientes Covid.

“Venimos transitando semanas con la ocupación de camas por encima del 90%”, dijo este martes el secretario de Salud local, Leonardo Caruana, quien agregó que esto se da “con altibajos, pero sobre un sistema con un estrés muy importante y con valores superiores al 95%” de ocupación.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, la ocupación de camas de terapia intensiva asciende al 69,4% en todo el país.

    Ultimas Noticias