Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Coronavirus: estas son las tres preguntas más frecuentes que realizan

El director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, detalló cuáles son las inquietudes que acercan a las líneas 0800.

Coronavirus: estas son las tres preguntas más frecuentes que realizan
Juan Manuel Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles

Ante la situación actual de la pandemia por coronavirus, decenas de personas acercan sus dudas a las líneas de asesoramiento y contención, consultas relacionadas con los cuidados a realizar así como también cuándo finaliza el aislamiento.

Así lo detalló el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, al participar del reporte diario. Las tres preguntas más realizadas a las líneas 0800 del Ministerio de Salud son: ¿qué debe hacerse mientras se espera el resultado del hisopado?, ¿cómo es el seguimiento ante un caso confirmado? y ¿cuándo finaliza el aislamiento?

"Si me han hisopado, es porque tengo síntomas y probablemente sea un caso sospechoso. En estos casos lo que debo hacer es cumplir con las indicaciones del sistema de salud en cuanto a los cuidados de los síntomas y, sobre todo, particular cuidado en las pautas de aislamiento", sostuvo.

En esos casos recomendó que las personas permanezcan en la habitación del hospital o, si se encuentra "en el domicilio o centro intermedio, mantener el aislamiento de otras personas", ya que se si está infectada puede transmitir el virus.

 

"Desde el punto de vista de clínico, el seguimiento va a ser determinado por el equipo de salud en una institución hospitalaria, en un centro intermedio o en un domicilio y puede ser desde el control diario y frecuente hasta el control diario y frecuente a través de la comunicación telefónica", respondió Castelli.

Para quienes realicen su recuperación en sus domicilios se brindan una serie de indicaciones y se recomienda comunicarse en caso de de ser necesario. "Ya sea en el hospital o en el domicilio, las pautas de aislamiento de ese seguimiento son muy importantes", mencionó.

Sobre cuándo finaliza el aislamiento, el especialista indicó que "en un caso leve con pocos síntomas y si han desaparecido, con ausencia de fiebre en los últimos tres días, en ese momento y habiendo cumplido 10 días desde el inicio de síntomas voy a tener el alta de aislamiento". Ese "alta de aislamiento" tiene diferencia con el "alta definitiva" que es otorgada por el equipo médico "una vez que los síntomas han desaparecido por completo". 

  • Coronavirus