Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Coronavirus: la UBA participará de una investigación para desarrollar la vacuna

Los expertos argentinos trabajarán junto a investigadores de la Universidad de Wisconsin, de Estados Unidos. Realizarán estudios en animales para para evaluar la eficacia de la vacuna.

Coronavirus: la UBA participará de una investigación para desarrollar la vacuna
Coronavirus: la UBA participará de una investigación para desarrollar la vacuna (Foto: NA)

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), participarán en las etapas iniciales de la prueba de una posible vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19), junto a un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin, de Estados Unidos. Ellos realizarán las pruebas necesarias en animales.

En equipo con los investigadores de la institución estadounidense, los expertos argentinos evaluarán en animales la eficacia de la vacuna MVA-MoCov elaborada por la Universidad de Wisconsin. Podría servir para inmunizar a la población frente al virus SARS-CoV-2 y protegerla de otros coronavirus como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS).

La vacuna utiliza "un sistema moderno que actúa frente a nuestro sistema inmunológico. Se conoce como vacuna de vectores recombinantes vivas, que trabaja como si fuese una infección natural, por lo que resulta efectiva a la hora de 'enseñarle' a nuestro sistema inmunitario a combatir contra los invasores como los virus. Consiste en la utilización de genes del virus, que se introducen en otro microorganismo, en este caso un virus atenuado, al que utilizan como vector", explicaron desde la UBA por medio de un comunicado.

En este caso, se trabajará "con varias cepas de coronavirus, tanto de humanos como de murciélagos, generando así tres proteínas destinadas a animales, y potencialmente a humanos, para controlar de esta forma la interacción humano animal".

"Durante el desarrollo de una vacuna para uso en humanos se prevén tres etapas, una de producción en el laboratorio, una fase de preclínica en animales y una fase humana. En este proyecto se trabajará en la fase preclínica", añade el escrito.

Los resultados finales de los estudios serán incorporados al grupo de trabajos preclínicos que se realizarán en Estados Unidos con esta vacuna.

  • Coronavirus