Ir al contenido
Logo
Actualidad ##coronavirus

Coronavirus: ya no hay camas críticas en Santa Fe, Rosario y Rafaela

El domingo por la noche solo quedaba una cama de terapia intensiva en Firmat, a 120 kilómetros de Rosario. "Hay que apretar el botón rojo", aseguró Federico Fiorilli, coordinador de terapias intensivas del Ministerio de Salud de Santa Fe y del Hospital Centenario. 

Coronavirus: ya no hay camas críticas en Santa Fe, Rosario y Rafaela
Coronavirus: ya no hay camas críticas en Santa Fe, Rosario y Rafaela

Las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela entraron en "colapso sanitario" por la pandemia del coronavirus y no quedan más camas de terapia intensiva en los centros de salud según reveló el director de Salud del Tercer Nivel la provincia, Rodrigo Mediavilla, quien sostuvo que desde las 22:00 del domingo "ya no hay camas críticas" en ninguna de las tres ciudades.

Anoche sólo quedaba una cama en Firmat, a 120 kilómetros de Rosario y describió la situación que se vivía en el Hospital Centenario de Rosario: "Ya hay un óbito más en el Centenario, podría decirte que está esa cama libre pero se ocupará en minutos seguramente. Estamos en colapso sanitario", expresó en diálogo con el portal del diario La Capital.

"Ahora también hay un óbito en Cañada de Gómez y tenemos tres ambulancias a la espera en Venado Tuerto, una ciudad de la que dependen 38 localidades más, igual que Rafaela, sin camas y 90 localidades dependen de ella. Esto es minuto a minuto, siempre me preguntába qué haríamos cuando no hubiera más camas para atender a un paciente y ya llegó ese momento", agregó.

"Hay dos indicadores importantes en este colapso. O agregamos más camas o disminuimos los contagios. Es fundamental disminuir contagios porque se agregaron mas camas y se ocuparon. Hay que cuidarse, no queda otra", resumió Mediavilla.

"Los médicos estamos preparados para pelearla en las peores condiciones, pero hoy debemos informar que estamos en colapso sanitario. Es dinámico esto, estamos a la espera minuto a minuto de que se desocupe una cama. Es un colapso, tanto en el sistema público como privado", expresó.

Federico Fiorilli, coordinador de terapias intensivas del Ministerio de Salud de Santa Fe y del Hospital Centenario de Rosario, realizó una drástica advertencia por el aumento de pacientes internados con coronavirus en la provincia gobernada por Omar Perotti: "Hay que apretar el botón rojo", aseguró el médico en diálogo con Luis Novaresio y remarcó que las salas de terapia intensiva están al 125%.

"Es una situación muy angustiante, moralmente uno no tiene todas las fuerzas de afrontar esta situación", expresó esta mañana en radio la Red. "Es un sistema que se amplió el 150% de sus camas, anoche ya tuvimos signos de colapso y no poder ubicar pacientes en terapia intensiva", agregó Fiorilli preocupado por la segunda ola y pidiendo más restricciones que limiten la circulación de los ciudadanos. 

"Hoy tenés una dificultad grande para acceder a una cama crítica y si no estás en terapia intensiva tenés menos cuidados de los que necesitás porque no te los pueden dar", dijo Federico Fiorilli.

El médico explicó que es un contexto completamente diferente al de la primera ola porque en este momento las restricciones son menores, por lo tanto hay más personas que sufren accidentes automovilísticos y heridos de bala que requieren atención médica. "Estamos tratando un 125% más de camas que prepandemia. Estamos muy limitados para poner un médico de cara al paciente", aseveró. 

  • #coronavirus