Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

Corrida en UST: la tercera criptomoneda estable más grande pierde su paridad con el dólar

En medio de la peor jornada en casi cuatro meses para el mercado de criptomonedas, una salida masiva de inversores llevó a que la stablecoin del ecosistema Terra pierda su paridad con el dólar estadounidense.

Corrida en UST: la tercera criptomoneda estable más grande pierde su paridad con el dólar
En una jornada de pánico para las criptomonedas, UST perdió su paridad con el dólar estadounidense.

La tercera criptomoneda estable de mayor volumen del mercado, TerraUSD (UST), perdió su paridad de cambio 1 a 1 con el dólar y llegó a caer hasta un valor de 70 centavos por unidad, lo cual desencadenó una avalancha de inversores vendieran sus tenencias por temor a que continúe su deriva.

Este lunes se registró la peor jornada para el mercado cripto en casi cuatro meses -en la que Bitcoin (BTC) cayó casi 10% y alcanzó los USD 30.918-, la venta en pánico de UST también afectó a la criptomoneda relacionada, LUNA, que se derrumbó un 45% desde el domingo, eliminando cerca de USD 7.000 millones de valor de mercado, según datos de CoinMarketCap.

Por definición, las monedas estables mantienen un vínculo con el valor de monedas como el dólar estadounidense. Los mecanismos más comunes que tienen estas criptos para mantener su precio es estar respaldadas por otros activos cripto (como el caso de DAI) o equivalentes de efectivo (como USDT o USDC).

Sin embargo, UST carece de dicho respaldo de activos, confiando en cambio en el comercio y la gestión de tesorería para mantener su valor a través de otra criptomoneda volátil, LUNA, a través de la programación de algoritmos en el Terra blockchain. Una manera simple de entenderlo que, por cada TerraUSD creado, aproximadamente USD 1 de LUNA se retira de la circulación y viceversa.

Este diseño innovador fue criticado por analistas por ser arriesgado ya que dependen de los operadores para que el valor regrese a USD 1 en lugar de tener activos que respalden continuamente el precio y, en caso de que los operadores no están dispuestos a comprarlos, las monedas pueden caer súbitamente de precio.

La corrida sobre la criptomoneda comenzó durante el fin de semana, con una serie de grandes retiros de TerraUSD del Anchor Protocol, una especie de banco descentralizado para inversores cripto, dijo Ilan Solot, socio del fondo de cobertura criptográfico Tagus Capital LLP.

Justamente había sido Anchor Protocol -un sistema basado en la tecnología de la misma red de cadena de bloques de Terra- un factor importante en el crecimiento de la moneda estable en los últimos meses, al permitir que los inversores en criptomonedas obtengan rendimientos de casi el 20% anual prestando sus tenencias de TerraUSD.

  • Economía