Ir al contenido
Logo
Actualidad

Corrientes: Reabrirán un juicio por trata y explotación laboral

Los cinco empresarios responsables fueron absueltos en 2021 pero la Cámara de Casación volverá a abrir la causa.

Corrientes: Reabrirán un juicio por trata y explotación laboral
Los empresarios involucrados son dueños de una empresa forestal.

Un fallo dictado por la Cámara Federal de Casación Penal ordenó reabrir en Corrientes un juicio por trata y explotación laboral a cinco empresarios que fueron absueltos el 4 de agosto de 2021.

Mónica del Luján Nabone, Rolando Abel Díaz, Enrique Juan Percara, Gustavo Javier Percara y Diego José Percara, responsables de la empresa forestal “El Batelito”, fueron acusados de mantener hacinados y en condiciones insalubres a 40 trabajadores. Según trascendió, los hechos remiten al 2011, cuando las víctimas llegaron de Misiones al campo en la localidad correntina de Paso de los Libres.

Las víctimas vivían hacinadas, sin baños ni acceso a agua potable.

Carlos Schaefe, fiscal de la causa, declaró ante la Cámara de Casación que el tribunal de Corrientes no advirtió que se trataba de una “situación extrema y deplorable de los trabajadores”, y contó que las personas se encontraban “sin las condiciones mínimas de trabajo, ni de salubridad, dormían en un tráiler y/o colectivo viejo, no tenían agua corriente, no tenían luz”.

“La jornada laboral que tenían era muy variada, trabajaban de lunes a sábado e inclusive, también los días domingos”. 

“Tampoco les proveían las herramientas de trabajo necesarias, porque los propios trabajadores manifestaron al momento de hacerse las planillas de relevamiento por personal de la AFIP, que trabajaban con las herramientas propias”, reveló Schaefe. En este sentido, en el juicio las víctimas habían dicho que los mismos empresarios les vendían las herramientas con las que debían trabajar.

    Ultimas Noticias