Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Covid-19: Italia reabre fronteras internas y habilita el ingreso de europeos

Siguiendo el proceso de reapertura nacional y con la intención de “salvar” la temporada turística, uno de los países más golpeados en la pandemia por el coronavirus continúa relajando las restricciones en la circulación de personas. 

Covid-19: Italia reabre fronteras internas y habilita el ingreso de europeos
El país continúa su veloz proceso de reapertura nacional

Transitados cerca de tres meses de aislamiento y con un acumulado de 33.530 víctimas desde el inicio de la pandemia, Italia reabrió en el día de hoy sus fronteras internas y el turismo europeo, en uno de los últimos pasos de la flexibilización de las medidas restrictivas dispuestas por el gobierno para frenar la difusión del coronavirus.

Con control de temperaturas obligatorio para subir a los trenes y la obligatoriedad de uso de barbijo y guantes dentro de los vagones, pasajeros de toda Italia empezaron a viajar luego de casi tres meses de prohibición de desplazamientos entre las 19 regiones y las dos provincias autónomas del país.

De todos modos, la habilitación de los desplazamientos dentro del país tiene lugar tras varios cruces entre los gobernadores de todo el país por la diferencia que persiste entre la gran cantidad de casos en el norte y el sur.

Así, según los datos informados el martes por la Protección Civil, tres regiones del norte (Emilia-Romaña, Lombardía y Piamonte), concentran el 70% de los 39.893 casos confirmados actuales, mientras que las seis regiones al sur de Roma reúnen menos del 8% de los positivos sumadas.

A nivel nacional, si bien no es obligatoria, desde ayer está disponible la aplicación Immuni, que permitirá marcar la trazabilidad de contactos para alertar a quien la instale si estuvo en contacto con personas positivas de la Covid-19.

El país empezó además a aceptar desde hoy la llegada de turistas desde la Unión Europea y Reino Unido sin necesidad de hacer la cuarentena de 14 días vigente hasta ayer, en un guiño al sector turístico que aporta el 13% del Producto Bruto Interno (PBI).

Así, un vuelo desde la capital búlgara Sofía fue el primero en llegar al aeropuerto Fiumicino de Roma desde un país europeo, de los 16 previstos para este miércoles.

Desde el 18 de mayo pudieron reabrir bares, restaurantes, comercios y peluquerías, además de que ya no hará falta la certificación para circular en la propia jurisdicción. 

"Estamos enfrentando un riesgo calculado sabiendo que la curva de contagio puede aumentar nuevamente. Tenemos que aceptarlo; de lo contrario, nunca podremos comenzar de nuevo", afirmó en aquella oportunidad el primer ministro Giuseppe Conte. 

En lo que se espera pueda continuar en una misma línea, el 15 de junio la intención del Gobierno es que los cines y teatros pueden volver a abrir sus puertas.

De acuerdo a lo informado por Protección Civil, en la jornada de ayer se reportó una significativa suba en la cantidad de decesos: 117 muertos (en comparación con los 78 anunciados el martes), y 584 casos (frente a los 397 detallados el día anterior).

  • Coronavirus

Ultimas Noticias