Ir al contenido
Logo
Actualidad

Covid-19: autorizaron la dosis de refuerzo en niños y niñas de 5 a 11 años

Serán administradas, por lo menos, 120 días después de haber completado el esquema de vacunación inicial. 

Covid-19: autorizaron la dosis de refuerzo en niños y niñas de 5 a 11 años
Covid-19: autorizaron la dosis de refuerzo en niños y niñas de 5 a 11 años

El Ministro de Salud de la Nación autorizó la aplicación de las dosis de refuerzo contra el Covid-19 en niños y niñas de 5 a 11 años. 

La cartera sanitaria aseguró que se inoculará a menores de edad con la plataforma ARN y que las dosis serán administradas, por lo menos, 120 días después de haber completado el esquema de vacunación inicial. 

La decisión recibió el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), "entidad que señaló la importancia de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población infantil de 5 a 11 años con plataformas de ARN".

Los especialistas respondieron que existe suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en la población menor de edad y lo ejemplificaron con los casos de Chile y Estados Unidos. En estos territorios se avanzó en la autorización de refuerzos para este sector etario. 

Además, añadieron que hay un consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos debido a que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica.

El comunicado explicó que la carga del Covid-19 en niños "no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, y ya se ha evidenciado la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo incluso en cuadros iniciales leves".

Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ratificó que a partir de hoy dará inicio a la aplicación de dosis de refuerzo en chicos y chicas de entre 5 a 11 años.