Ir al contenido
Logo
Actualidad

Covid-19: por primera vez aplicaron plasma a un paciente en diálisis

Se trata de una situación más compleja que la habitual pero el hombre de 55 años evoluciona en forma favorable

Covid-19: por primera vez aplicaron plasma a un paciente en diálisis

El miércoles pasado, el Hospital Interzonal Oscar Alende de Mar del Plata trató a un paciente en diálisis contagiado de Covid-19 con plasma de convaleciente, por primera vez. El hombre, de 55 años, tras 12 horas de recibir el plasma, dejó de tener fiebre  y evoluciona favorablemente. 

En la Región Sanitaria VIII de la Provincia de Buenos Aires, a la que pertenece la ciudad balnearia, ya son 38 las personas en las que se aplicó esta herramienta que aún es parte de un ensayo clínico.

Es que no se trata de un procedimiento común, es una situación más compleja de la habitual que requiere de coordinación entre el personal de Negrología, Hemoterapia y del área de Covid-19.

El jefe de Hematología y Hemoterapia del hospital, Roberto Ferraras, destacó la complejidad del procedimiento y dijo que “es un orgullo del gran equipo de médicos, técnicos y personal de enfermería, que trabajó con profesionalismo en este logro dentro de un hospital público”.

Según explicaron los especialistas a Ámbito, “el plasma es el suero o porción líquida de la sangre que queda después de un proceso llamado aféresis, por el cual se lo separa de los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes sanguíneos. Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona y crea anticuerpos para defenderse. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años”.

Pueden donar plasma las personas confirmadas de Covid-19 una vez transcurridos 28 días desde su recuperación. Deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes, como hepatitis, neoplasias o patologías cardiacas.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que los interesados en realizar esta donación solidaria pueden comunicarse al 0800-222-0101, donde serán informados sobre el procedimiento y las condiciones para concretarlo.