Ir al contenido
Logo
Actualidad #Feminismo#Centro de justicia de la mujer

Crearon el primer Centro de Justicia de la Mujer en la Ciudad: ¿por qué representa un antes y un después?

El espacio fue instalado en La Boca y contará con diferentes objetivos. ¿Se trata de un cambio cultural? FILO dialogó con una de las integrantes del proyecto, quien brindó más información

Crearon el primer Centro de Justicia de la Mujer en la Ciudad: ¿por qué representa un antes y un después?
Conocé cuáles son sus objetivos

¿Qué es el Centro de Justicia de la Mujer?

Ubicado en la calle Pedro de Mendoza 2689/91 del barrio de La Boca, se trata del primer espacio creado para abordar casos de violencia contra las mujeres. Para facilitar el proceso, trabajará en conjunto con distintos órganos judiciales y gubernamentales de la Ciudad de Buenos Aires.

"La idea principal es mejorar la calidad de la atención, el tiempo de respuesta y reducir las instancias de revictimización. Que las mujeres víctimas de violencia puedan ser contenidas, asesoradas, entrevistadas por los equipos interdisciplinarios y denunciar los hechos que padecen, todo en un único lugar, evitando entrar en derivaciones innecesarias", expresó Vanesa Ferrazzuolo, consejera en Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con FILO.

En el proyecto participan: el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal, de la Defensa y Tutelar del Poder Judicial de Ciudad de Buenos Aires y los Ministerios de Hábitat y Desarrollo Humano, y Justicia y Seguridad, del Gobierno de la Ciudad. 

Dependiendo la gravedad de los casos, las mujeres podrán acceder a un “botón anti-pánico”, también gestionar el ingreso a un refugio del Gobierno de la Ciudad y también acceder a un seguimiento psicológico.

¿Cómo estará conformado el equipo?

Personal

  • Abogados/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales 
  • Personal especializado en género,
  • Equipo Médico Forense

Infraestructura

  • Gabinete de asesoramiento y patrocino jurídico
  • Juegoteca

¿Por qué es importante en la Ciudad de Buenos Aires? 

Foto: Twitter @francomoccia 

"Es necesario tratarlo como política de Estado. Se necesitan muchos recursos para ello. Económicos y humanos. Se requiere decisión política, vocación y voluntad de las y los protagonistas para confeccionar proyectos superadores. Aunar esfuerzos para mejorar y hacer más simple y efectivo el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia", sostuvo Ferrazzuolo.

Hay una realidad que asusta: en el año 2017, la Oficina de Atención a la Víctima y el Testigo del Ministerio Público Fiscal (OFAVyT) atendió un total de 5.161 mujeres víctimas de violencia, lo que equivale a un promedio de 14 denuncias por día; y, en el primer trimestre del 2018, se atendieron 3.090 denuncias, esto es, un 90,5% más que ese período en 2017. 

"El número de causas en que se denunciaron hechos de violencia doméstica que fueron encuadradas en la figura prevista y reprimida por el artículo 52 del Código Contravencional de la ciudad (“hostigamiento”) asciende a mil doscientas sesenta y dos (1.262), lo que representa el trece por ciento (13%) del total de las causas contravencionales iniciadas en el mismo lapso", aseguró la consejera.

¿Cómo ayuda a las mujeres?

Foto: Shutterstock

El espacio no solo permite la orientación, asistencia y acompañamiento de las mujeres en diferentes procedimientos judiciales, sino que además también permite "el patrocinio jurídico, es decir, la posibilidad de constituirse en parte querellante en un proceso penal se analizará en cada caso concreto, según la voluntad de la víctima, el contexto y las circunstancias".

Ferrazzuolo agregó: "En cuanto a patrocinios jurídicos gratuitos para víctimas de género, existe el de la Universidad de Buenos Aires, en el 8vo piso del Palacio de Tribunales. De hecho, soy docente en una comisión penal de allí. El patrocinio de la UBA es de excelencia, pero lo cierto es que por la gran demanda se encuentra muchas veces saturado".

¿Representa un cambio cultural?

Foto: Twitter @francomoccia 

A partir de estos datos, en la Ciudad de Buenos Aires marcó un antes y un después. Se trata de un facilitador para el proceso judicial y una contención psicológica para todas las mujeres que la necesiten.

"Puede ser ambicioso pero me animo a decir que el Centro de Justicia de la Mujer, per se, representa un cambio cultural en la lógica existente en cuanto a respuesta del Estado ante hechos de violencia de género. El desafío de unificar los servicios y los órganos en un mismo espacio es, sin duda, una idea superadora", finalizó Ferrazzuolo.

  • Feminismo
  • Centro de justicia de la mujer