Ir al contenido
Logo
Actualidad

Crearon un material que elimina el Covid-19 en superficies sólidas

Los investigadores que estuvieron a cargo de la iniciativa, remarcaron que es muy eficiente inhibiendo las proteínas funcionales del Covid-19. Podría ser utilizado en hospitales y transporte público

 

Crearon un material que elimina el Covid-19 en superficies sólidas
Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

El equipo de investigadores encargados de esta nueva inventiva, pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

¿De qué se trata? Lograron obtener un nanomaterial capaz de eliminar el coronavirus y que podría utilizarse en las mascarillas, en tejidos, en pomos o en barandillas.


 

El nuevo nanomaterial está constituido por nano partículas de cobre, que inhibe las proteínas del coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, y bloquea su propagación.

El material ya fue patentado y sería aplicable en el recubrimiento de mascarillas quirúrgicas, en tejidos de protección de uso hospitalario y en recubrimiento de superficies de contacto, como las barandillas o los pomos en el transporte público, por lo que se está estudiando su desarrollo industrial para llevarlo al mercado.

"La nueva tecnología consiste en unas nanopartículas que interaccionan sobre las proteínas del coronavirus, modificándolas a través de un mecanismo de oxidación y bloqueando su capacidad para infectar las células humanas", explicó el investigador José Miguel Palomo, quien lideró el desarrollo al frente del grupo de Química biológica y Biocatálisis del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC.


 

Este nuevo material es muy eficiente inhibiendo las proteínas funcionales del SARS-CoV-2, especialmente la "proteasa 3CLpro", que interviene en el proceso de replicación del virus, y la proteína spike, la que permite la entrada del virus en las células humanas.


 

La elevada eficacia desinfectante de este nanomaterial se debe a que el componente activo son nanopartículas de cobre de muy pequeño tamaño, lo cual incrementa la eficiencia, y a que está formada por especies de cobre con un único estado de oxidación, lo que permite obtener una alta actividad biológica que no se había observado hasta el momento con otros compuestos.

El material ya fue probado para el recubrimiento de mascarillas quirúrgicas homologadas de polipropileno o tela de algodón (batas).

"Esto es de gran interés, ya que permitiría disponer de un nuevo tipo de mascarillas efectivas con inactivación directa frente al SARS-CoV-2, además de impedir la trasmisión por barrera mecánica (filtración), y permitiría contar con agentes textiles de protección para uso hospitalario", detallaron los investigadores.

El nuevo material también se aplicó con éxito sobre materiales metálicos (acero y hierro), por lo que podría ser empleado como recubrimiento de superficies de contacto.

    Ultimas Noticias