No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad

Renunció el ministro de educación de Chubut y se profundiza la crisis

El ex funcionario dijo que no quiere "terminar con un muerto en la ruta".  Los estatales siguen de paro y realizan piquetes en las "rutas del petróleo". Habrá paro en Río Negro y Neuquén.

Se multiplican las protestas en las provincias patagónicas.

Se multiplican las protestas en las provincias patagónicas.

Leonardo De Bella dejó el cargo que ocupaba desde mayo, tras presentar su dimisión ante el gobernador chubutense, Mariano Arcioni. La renuncia se da en medio de la crisis económica del estado y el paro de los trabajadores estatales, incluidos los docentes y auxiliares de la educación que en gran medida se mantienen con medidas de fuerza desde que culminó el receso invernal.

"En la Patagonia tenemos muy presente lo que pasó con Carlos Fuentealba (el docente asesinado en Neuquén el 4 de abril de 2007 en medio de protestas) y no quiero terminar con un muerto en la ruta", dijo el ahora ex funcionario.

En declaraciones a la agencia Télam, De Bella sostuvo que "el camino al que se avanza es de una intransigencia total y no le veo la solución".

Junto con él se fue uno de sus colaboradores. Se trata de Daniel Ehnes, quien cumplía funciones como subsecretario de Recursos, apoyo y servicios auxiliares del Ministerio de Educación.

De Bella había asumido tras la renuncia de la exministra Graciela Cigudosa, quien dejó el gobierno tras una denuncia por presunto fraude a la administración pública en el manejo de fondos para la reparación de escuelas, hechos por los cuales fue imputada la semana pasada.

En tanto, los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical (MUS) de Chubut anunciaron que continuarán esta semana el paro de actividades que ya lleva 20 días de manera ininterrumpida, mientras que los docentes comenzaron un corte de las llamadas "rutas del petróleo" que conectan a Comodoro Rivadavia con los yacimientos.

La interrupción del tránsito se da sobre las rutas 3 y 26, en el acceso sur a Comodoro Rivadavia, cabecera de la cuenca petrolera que verá afectada la actividad durante hoy y mañana.

"Hemos decidido estar en la ruta por 48 horas desde esta medianoche", explicó el secretario general de la regional sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Daniel Murphy.

"Llegamos a esto por el constante incumplimiento de los acuerdos paritarios homologados, el pago fuera de término de los salarios y del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el funcionamiento irregular y parcial de la obra social SEROS y el amedrentamiento por parte del gobierno provincial en relación al descuento de los días de paro", dijo el dirigente.

Corte en una de las "rutas del petróleo" en Chubut.

Por su parte Carlos Milani, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitrajuch), confirmó que seguirán de paro "hasta que le paguen al último de los estatales".

De ser así, la medida de fuerza continuará hasta el 30 de este mes, fecha en la que el gobierno se comprometió a depositar el último rango de los activos correspondiente a julio.

  • La administración del gobernador Mariano Arcioni tiene un "rojo" mensual cercano a los de 2.390 millones de pesos, según reconoció el ministro de economía de este distrito, Oscar Antonena, quien viajará mañana a la Ciudad de Buenos Aires para procurar ayuda del gobierno central.

"Tenemos ingresos por casi 2.100 millones y compromisos salariales por 4.437 millones", incluidas las cargas sociales y aportes de ley.

Antonena explicó que "en realidad necesitamos un monto de 3.750 millones para pagar el sueldo neto, sin tener en cuenta las cargas sociales".

Neuquén

Estatales, docentes y judiciales, junto a movimientos sociales de Neuquén, convocaron a un paro de 24 horas y movilización el jueves próximo bajo la consigna “Unidad contra el Ajuste” del gobierno nacional.

La medida fue resuelta este lunes durante un encuentro que los dirigentes de las organizaciones mantuvieron en el marco de la Central de Trabajadores Argentinos, con sede en la capital de la provincia.

"Las consecuencias del ajuste y la última devaluación hoy nos encuentra trabajando en unidad y con acciones conjuntas que hemos resuelto para cumplir un paro provincial de 24 horas el jueves próximo con movilización en el centro de Neuquén", indicó el secretario general de la CTA y de ATE, Carlos Quintriqueo.

"La política económica afecta a todos los sectores y nosotros en Neuquén no podemos mirar para otro lado", agregó.

Los gremios y movimientos sociales convocantes firmaron un documento único en el que reclaman una recomposición salarial de emergencia, la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria, la gratuidad de los medicamentos a jubilados y expresan su solidaridad con los docentes en conflicto de la provincia de Chubut.

Río Negro

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), junto a la Central de Trabajadores (CTA) Autónoma de Río Negro se movilizarán este miércoles en Viedma, Bariloche, Cipolletti y Neuquén para reclamar negociaciones paritarias que compensen el atraso de los salarios frente a la inflación.

"No podemos esperar más por lo tanto tenemos que salir a la calle a protestar y demandar un adelantamiento de las paritarias", declaró el secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Subrayó que es necesario aumentar los sueldos debido "al incremento del dólar en un 30% se trasladó de manera directa a los precios de productos, bienes, servicios y medicamentos".

En tanto, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck dijo a la prensa en la ciudad de General Roca que la provincia no puede pagar un bono de 5.000 pesos a los trabajadores estatales, una de las medidas dictadas por el Gobierno nacional luego de la última devaluación del peso , con lo cual "!no está prevista una nueva discusión salarial" con los sindicatos del sector público.

Insistió con que Río Negro "no está en condiciones económicas" para pagar ese incentivo y se negó a reabrir las paritarias "hasta después de septiembre".
 

En esta nota:

Comentarios