Ir al contenido
Logo
Actualidad #Afip#monotributo

Créditos a tasa cero: 80.000 solicitudes en el primer día de inscripción

Se registraron algunos problemas técnicos en la página web de la AFIP

Créditos a tasa cero: 80.000 solicitudes en el primer día de inscripción

Este lunes fue habilitada la página de AFIP para el trámite donde los monotributistas y autónomos pueden solicitar los créditos a tasa cero, con un monto máximo de $150.000. Con algunas dificultades técnicas, durante la primera jornada hubo alrededor de 80.000 trámites iniciados, según detallaron fuentes del organismo. El universo de contribuyentes que se estima que pueden solicitar el crédito es cercano a 1,5 millones de personas y tienen plazo hasta el 29 de mayo.

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informaron que hubo algunos problemas en el sitio web del organismo durante el día, lo que hizo que por momentos no se pudiera acceder. Siete de cada diez personas que comenzaron a tramitar el préstamo cuentan con tarjeta de crédito y el monto promedio de los créditos tramitados ronda los 100 mil pesos.

Los trámites para solicitar el beneficio se pueden iniciar hasta el 29 de mayo a través de la página web de la AFIP, con clave fiscal. El servicio está habilitado para los contribuyentes que cumplan con una serie de requisitos; entre ellos, no podrán iniciar el trámite quienes tengan un trabajo en relación de dependencia o perciban una jubilación. Además, su facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 debe haber caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.

En la página web del organismo de recaudación, los monotributistas y autónomos deberán definir el monto total del crédito a tramitar —hay un tope según la categoría— e ingresar los datos de su tarjeta de crédito y el banco emisor. Quienes no posean tarjeta de crédito podrán indicar el banco con el que operan habitualmente o definir el más cercano a su domicilio para proseguir con el trámite.

Finalmente, la AFIP emitirá un Certificado de Tramitación y remitirá la información al BCRA que enviará los datos al banco seleccionado, que será el que se ponga en contacto con los monotributistas o autónomos.

El monto máximo del Crédito a Tasa Cero es de $150.000. Los fondos se acreditarán en la tarjeta de crédito en tres desembolsos sucesivos e idénticos. Luego de un período de gracia de 6 meses, se deberá cancelar en 12 cuotas fijas sin interés.

  • Afip
  • monotributo