Ir al contenido
Logo
Actualidad #Crisis en bolivia

Crisis en Bolivia: ¿a quién le corresponde asumir la Presidencia?

La renuncia de Evo Morales abre un nuevo capítulo de incertidumbre en un país que transita un gran vacío de poder. 

Crisis en Bolivia: ¿a quién le corresponde asumir la Presidencia?

Lo que en un primer momento parecía ser una posibilidad de pacto político con la postulación de un candidato a las nuevas elecciones convocadas que no fuera Evo Morales, por estos momentos suena utópico. 

Junto a la renuncia de Evo y la del Vicepresidente Álvaro García Linera, la fuga de una mayúscula parte de su Gabinete y espacio político (MAS), deja en mayúscula y negrita el interrogante de saber quién preside el país con un durísimo signo de interrogación. 

La Constitución plantea en su artículo 169 que “en caso de impedimento o ausencia definitiva del presidente del Estado, será reemplazado en el cargo por el vicepresidente y, a falta de éste, por la presidenta del Senado, y a falta de ésta por el presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”. 

Jeanine Áñez, vicepresidenta segunda del Senado.

Pero ni el Presidente ni su vice, ni la encargada del Senado (Adriana Salvatierra) o Diputados (Rolando Borda) están, por lo cual se encargaría la tarea a los dos vicepresidentes (primeros y segundos, respectivamente) de ambas cámaras legislativas, sabiendo que si ninguno acepta el cargo, puede asumir el decano de los senadores o diputados, es decir, el más mayor de ellos, hasta que alguno de los 166 parlamentarios asuma. 

Pero el primer vicepresidente de la Cámara Alta, Rubén Medinacelli, también renunció. Es por esto que al momento, la facultad constitucional en este espiral de salidas recaería en la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, del partido Unidad Demócrata. 

Aunque el legislativo deba contar con el quórum reglamentario para instalar la sesión, elegir la nueva directiva de las Cámaras y someter a votación la carta de renuncia de las autoridades, algo menos que probable por estos momentos, eso es lo que dice la ley. 

"Por la sucesión, yo soy la presidenta del Estado, porque renunció la presidenta y el primer vicepresidente del Senado", afirmó en el día de ayer Jeanine Áñez. 

  • Crisis en bolivia

Ultimas Noticias