Ir al contenido
Logo
Actualidad #recesión

Crisis en la industria textil: usa menos de un tercio de su capacidad

La situación que está atravesando el sector textil es muy delicada, en enero usó menos de un tercio de su capacidad instalada y los empresarios exigen medidas. 

Crisis en la industria textil: usa menos de un tercio de su capacidad

Hablando en términos generales, la industria argentina esta usando poco más de la mitad de lo que podría. El INDEC informó que en enero se uso el 56,2% de la capacidad instalada por lo que podemos decir que la industria nacional esta funcionando a media maquina. 

Pero incluso en este serio panorama el sector textil se encuentra entre los que mas están sufriendo la crisis. El presidente de la Fundación Protejer, Yeal Kim, advirtió hoy que la industria textil está "agonizando" y consideró que atraviesa una "situación muy similar" a la crisis sufrida por el país en 2002, tras la salida de la Convertibilidad.

"Hay una gran diferencia con 2002: esa fue una crisis fuerte pero de corto plazo. En cambio ahora hace tres años consecutivos venimos perdiendo de a poco. Es como un cáncer que va matando la industria", indicó.

El sector textil sólo utiliza el 31,4% de su capacidad instalada, menos de un tercio de su potencial. Si comparamos con enero de 2018 la caída es de 31,4%, lo que demuestra una verdadera crisis que implica despidos, suspensiones y cierre de fábricas. 

"No es sorprendente este informe del INDEC porque es el número que venimos manejando, está cayendo la utilización de maquinaria desde hace diez meses. Pero esperamos que ésto sea el fondo y que no continúe la crisis", evaluó Kim. 

En declaraciones radiales, el empresario explicó que "hay empresas que han invertido millones de dólares y ahora pierden un capital monstruoso. Hoy ni siquiera el problema es la importación, porque los importadores también se están fundiendo todos, lo fundamental y principal es la falta de consumo".

En este sentido, el reclamo principal tiene que ver a la fuerte contracción que tuvo y tiene el mercado interno. Ante la caída del poder adquisitivo de los salarios, el consumo esta en picada y sin ventas la producción se reduce. No es menor el diagnostico del empresario, porque las soluciones reales vienen de la mano de una recomposición en los ingresos y no en medidas paleativas, como créditos más blandos, que no solucionan el problema de raíz. 

Kim se preguntó "¿quién va a querer invertir así en Argentina? Todos los empresarios estamos usando reservas y vendiendo propiedades de patrimonio personal para poder subsistir" en clara referencia a la falta de ventas y a las liquidaciones de stocks, que en muchos casos se hacen por debajo del nivel que garantiza un margen de ganancia que permita sostener el negocio. 

Desde el ministerio de Hacienda asegurán que se acerca la luz al final de túnel, una nueva esperanza puesta en el segundo semestre. Pero incluso siendo optimistas: ¿Qué empresas quedaran vivas en ese momento? 

  • recesión

Ultimas Noticias