Ir al contenido
Logo
Actualidad #Brasil#Bolsonaro

Crisis política en Brasil: renunció el ministro de Justicia, Sergio Moro

Ocurre luego de que Bolsonaro despida al jefe de la Policía Federal, quién respondía al ex juez

Crisis política en Brasil: renunció el ministro de Justicia, Sergio Moro
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Sergio Moro, ahora ex ministro de Justicia

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, abandona el gobierno de Jair Bolsonaro. El diario Folha de San Pablo confirmó la noticia durante el día de hoy. Este medio indicó también que, según le dijo el ex juez de Lava Jato a sus colaboradores más próximos, su permanencia en Brasilia se tornó insostenible.

El portazo del ministro, que había tenido ya algunas otras fricciones con el presidente, vuelve aún más vulnerable al presidente que tomó esta decisión en plena crisis generada por la pandemia del coronavirus, con más de 400 muertes diarias.

Sin embargo, la decisión de Moro nada tiene que ver con la pandemia. Más bien se relaciona con el control de la Policía Federal, el organismo que investiga los casos relacionados con los poderes ejecutivo, parlamentario y judicial. Bolsonaro tiene sus tres hijos que están bajo la mira policial por distintas razones. El mayor, Flavio que es senador federal, tiene denuncias de corrupción y de vínculos con grupos ilegales de "milicias". Eduardo, que es diputado, puede haber incurrido en delitos de campañas de Fake News, que analiza una comisión especial del Congreso.

El ex juez decidió irse del Planalto en el exacto momento que se enteró, esta mañana, de un boletín oficial que formalizó el despido del jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, un funcionario muy próximo al ministro. Como si fuera poco, en el boletín la exoneración del jefe policial aparece firmada presuntamente por Moro, cosa que "nunca ocurrió". Tampoco recibió oficialmente la noticia.

Esto implica un "ninguneo intolerable", dijeron allegados al ministro, siempre según información publicada por el periódico Folha de San Pablo. Para ellos, la disputa viene de antes. Hace un par de semanas, Bolsonaro declaró en la puerta de la residencia oficial: el Palacio de la Alvorada, donde suele atender a la prensa, que "hay algunas personas en mi gobierno, que algo se les subió a la cabeza. Creen que son lo más. Eran personas normales pero que, de repente, se convirtieron en estrellas, y hablan hasta por los codos, con provocaciones. Pronto les va a llegar la hora". Ese mensaje, inicialmente, fue considerado como el preámbulo del despido del ex ministro Luiz Henrique Mandetta. Pero ahora se interpreta que también tenía como destino al ministro de Justicia. 

  • Brasil
  • Bolsonaro