Ir al contenido
Logo
Actualidad #recesión

Crisis productiva: cayeron 50% los préstamos comerciales

Acorde al escenario recesivo, la falta de consumo y las altas tasas de interés disminuyeron los préstamos productivos. 

Crisis productiva: cayeron 50% los préstamos comerciales

El dato es informado por la consultora First Capital Group, que observa una caída del 50% en los préstamos comerciales como consecuencia de las devaluaciones y la inflación. 

"La pérdida del valor de la moneda, las restricciones monetarias impuestas por el BCRA, la galopante inflación y las limitaciones de los bancos para otorgar nuevos créditos a raíz de la suba de los encajes bancarios, son algunas de las causas de la sensible baja de las financiaciones al sector privado", según la consultora.

Según el estudio, en el 2014 el stock de préstamos actualizado por IPC (es decir, actualizado por inflación) alcanzaba los $750.000 millones, mientras a fines de 2018 apenas supera los $390.000 millones.

"El saldo alcanzó los $393.939 millones para el total acumulado, representando también una baja interanual del 3,63%, contra los $408.770 millones al cierre del mismo mes del año anterior", indicó.

El directivo de First Capital Group, Guillermo Barbero, afirmó que "queda claro que mientras no podamos recuperar el valor de nuestra moneda y derrotar a la inflación, todos los esfuerzos que se realizan para impulsar un crecimiento de la actividad, terminan siendo estériles y solo dan como resultado quedar en el mismo lugar del que partimos".

  • recesión