Actualidad LA PLATA

Cristina Kirchner criticó a Macri: "No se puede castigar a la gente"

La candidata a vicepresidenta de la Nación volvió a su ciudad natal para presentar su libro. "Lo que pasa en la economía es por las políticas del Gobierno", aseguró. Y emocionada habló de su hija Florencia.

Cristina Kirchner presentó Sinceramente en La Plata

Cristina Kirchner presentó Sinceramente en La Plata

"Sabíamos que íbamos a ganar, pero no por la diferencia de votos que lo hicimos", dijo esta tarde la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su primera aparición pública tras las elecciones primarias del 11 de agosto. Fue en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, donde la candidata a vicepresidente del frente de Todos presenta su libro "Sinceramente".

"Se notaba en el aire, se notaba en la calle", dijo sobre el apoyo que recibió su fuerza política en las PASO y agregó que "con todo esto que estamos viviendo, me preguntó porqué estos cuatro años que perdimos de esta manera".

Cristina Fernandez en La Plata.

"El resultado de las PASO es el resultado de las políticas que este gobierno llevó a cabo desde el 10 de diciembre de 2015. Nunca hubiera sucedido esto, tal vez ni siquiera nosotros hubiéramos ganado las elecciones. Por eso mi sensación es ambivalente", sostuvo.

En un salón colmado y con miles de personas en el exterior de la sede universitaria, escucharon a la ex presidenta desde las primeras filas la candidata a intendenta local por Todos, Florencia Saintout, el candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el ex DT de la Selección Argentina de Fútbol, Alejandro Sabella

"No se nos ocurrió decir 'ah, lo votaste a Fulanito, ahora vas a ver: te voy a subir el dólar, te voy a hacer tal cosa'. Esas cosas no se le hacen a la gente, no es de buen ser humano. Es más allá de buen dirigente o mal Presidente".

En otro tramo de su exposición, la ex presidenta reflexionó: ""Para mí sería muy fácil hacer leña del árbol caído, pero no me gusta. Le echan la culpa de Macri a todo pero Macri hizo lo que cada sector económico le pedía. Yo no critico que los sectores económicos demanden cosas, el problema es que cuando sos Presidente no podés permitir todo lo que te piden".

Luego de un nuevo viaje a Cuba para visitar a su hija Florencia, la senadora se refirió al estado de salud de la joven."Lo que le pasa a Florencia es muy duro porque, después de lo de su padre, ahora tiene todo esto y yo me siento responsable", confesó a punto de quebrarse. Y agregó: "Yo no era tan cercana a la gente. Después de lo de Néstor, cambié. Me daban cariño, rosarios, y sacaba la fuerza de ellos".

"Si soy candidata a vicepresidenta no es porque quiera ser vicepresidenta, está claro. Lo pensé como una forma de ayudar a conformar una nueva mayoría en Argentina, y eso te da otra mirada".

Consideró en otro tramo de la presentación que "las elecciones se pueden perder o ganar", y recordó que Néstor Kirchner fue derrotado por dos puntos en las elecciones de 2009 "por un candidato de papel" -en alusión a Francisco De Narváez- y sin embargo, "al otro día salió a trabajar sin echar las culpas a nadie. Y menos de agarrársela con la gente y provocar medidas que hagan daño a la sociedad".

"A nosotros, que nos pasamos pagando las deudas de otros, que las actuales autoridades nos digan que es por los populistas que vienen, un poco de decoro cuando se habla, no?", enfatizó Cristina Kirchner.

Una multitud en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Cristina Kirchner fue muy crítica de la política económica implementada por el oficialismo en referencia a la "devaluación, aumento de tarifas, ingreso libre de capitales" y agregó: "Espero que estas recetas neoliberales que les metieron en la cabeza no vuelvan nunca más". Aseguró luego que "la clase media con nosotros podía ahorrar" y que durante su gestión "nunca estuvo en riesgo la posibilidad de llenar el changuito en el supermercado ni pagar la factura de la luz". 

"Es necesario un acuerdo estratégico entre todos los sectores para armar una sociedad que necesariamente tiene que ser de perfil industrial que es el gran generador también de trabajo. Y de ciencia y de tecnología. Estamos ante una oportunidad histórica de hacerlo", planteó.

No estuvo presente entre las más de 700 personas que colmaron el auditorio, fue el candidato a presidente Alberto Fernández, quien mañana viajará a España para dar una clase.

La presentación del libro continuará en otras provincias como Misiones, Entre Ríos y Neuquén previo a la votación del 27 de octubre y a la espera de definir las fechas, teniendo en cuenta que las semanas del 13 y 20 de octubre habrá debate presidencial.

En esta nota:

Comentarios