Ir al contenido
Logo
Actualidad

"La falta de vacunas no es por alguna dificultad puntual, es un problema de gestión y de ejecución de presupuesto" 

Filo.News habló con Carla Vizzotti integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, quienes piden que se cumpla en tiempo y forma la cobertura de vacunación.

"La falta de vacunas no es por alguna dificultad puntual, es un problema de gestión y de ejecución de presupuesto" 
"Cada persona que no se vacuna permanece susceptible de enfermar y ese es un riego individual y de salud pública"

Las provincias argentinas notifican al Estado, desde fines del año pasado, que tienen faltante de vacunas del Calendario 2019, que reciben las dosis de forma irregular y no en la cantidad suficiente. 

Esta situación hace que descienda cada vez más la tasa de vacunación y es un tema preocupante porque "cada persona que no se vacuna permanece susceptible de enfermary ese es un riego individual, pero si se acumulan los susceptibles -porque hay muchos que no se vacunan- se genera lo que es un riesgo para la salud pública", explicó la especialista Carla Vizzotti, integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología en diálogo con Filo.News.

Estar un mes o varios meses sin la vacuna afecta no solo a tu salud sino a la del resto de la población, "si hay un virus o una bacteria se disemina en forma rápida y puede haber un brote y hasta reintroducir enfermedades que se habían radicado justamente con las vacunas", continuó la médica.

¿Por qué bajó la tasa de vacunación?

Los motivos según señaló Carla Vizzotti, son múltiples:

  • Dificultades en el acceso. El Estado -que es el responsable- no provee en forma y tiempo la vacuna.
  • Hay enfermedades que desaparecieron con las vacunas hace tiempo y las generaciones más jóvenes no saben o no perciben el riesgo de esas enfermedades que ya no hay pero que si no se dan las vacunas pueden reintroducirse.
  • Hay movimientos que impactan sobre la confianza de la población en la vacuna, como es el caso de los grupos que se adhieren a lo naturista y están en contra de lo farmacológico.

Vacunas faltantes

Es difícil encontrar en los hospitales vacunas como la antimeningocócica, la antivaricelosa, la triple bacteriana acelular, la triple viral, la vacuna contra la hepatitis B, A y el VPH, el rotavirus, la Salk y la Sabin. Los centros especializados no reciben la cantidad necesaria de antirrábica y la campaña de antigripal está retrasada.

"Se trata de muchas vacunas que son de calendario. La faltante no es una por alguna dificultad puntual claramente es un problema de gestión y de ejecución de presupuesto. Esto viene sucediendo hace tiempo, en agosto del año pasado se interrumpió la vacunación de los 11 años contra el meningococo y desde fines del año pasado las provincias están notificando que tienen faltantes"

Consejos para el Estado

"Para que un programa de vacunas de la complejidad que tiene el de Argentina -con la cantidad de vacunas, con una población tan dispersa, con 24 jurisdicciones- lo primero que tiene que hacer es poner el tema en prioridad política, el tema tiene que estar en agenda", resaltó Vizzotti

"Tiene que destinar presupuesto en tiempo y forma y en cantidad suficiente. También optimizar la gestión, porque cuando se define la orden de compra los productos tardan en ingresar al país entonces se tienen que pedir con tiempo suficiente para que no se les acabe la dosis anterior. Cuando llegan las próximas tienen que gestionar el desaduanaje de las vacunas en forma rápida y cuando llegan al deposito central distribuirlas en forma eficiente, porque cuando están en el frigorífico la distribución es lenta". 

"No solo hay que comprar las vacunas para los que van cumpliendo años sino también para recuperar al sistema a todos aquellos que no se vacunaron antes porque no había", aseguró Carla.

"Cuanto más tiempo pase es más preocupante y mayor el riesgo potencial de tener algún agravante. El Estado tiene que generar las acciones para comprar las vacunas y también para poder recuperar a todos los que no se vacunaron, porque sino todas esas personas quedan susceptibles, las personas que perdieron esta oportunidad tienen el derecho de recibir esas vacunas, aunque sea mas tarde", concluyó la especialista.

    Ultimas Noticias