Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández

¿Cuáles son los nombres definidos para el Gabinete de Alberto Fernández?

Los nombres que conformarán el próximo gabinete de Alberto Fernández empiezan a definirse con algunas incógnitas y otras certezas.

¿Cuáles son los nombres definidos para el Gabinete de Alberto Fernández?
Alberto Fernández.

A 20 días de la asunción de Alberto Fernández como presidente, se comienzan a definir los nombres que formarán parte del Gabinete nacional.

Santiago Cafiero, quien actualmente también forma parte del equipo de transición de gobierno y fue el jefe de campaña de Fernández, sería quien ocupe el lugar de Jefe de Gabinete de la Nación.

El Ministerio de Desarrollo Social estaría bajo la órbita de Daniel Arroyo, el actual diputado nacional ya había cumplido ese cargo en la Provincia de Buenos Aires entre los años 2007 y 2013 durante la gestión de Daniel Scioli. Además, entre 2003 y 2007 fue Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Arroyo fue quien acompañó a Fernández en la mesa de diálogo que buscó un primer acercamiento del Consejo Federal contra el Hambre.

Los rumores sobre el rol que ocupará Felipe Solá en la próxima gestión giraron en torno a los vínculos internacionales del país. En un primer momento una de las opciones era la de Canciller pero en las últimas horas estaría asegurado el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.

María Eugenia Bielsa, especialista en desarrollo urbano, ambiental y hábitat, diputada provincial por Santa Fe de 2011 hasta 2013 y posteriormente vicegobernadora de Jorge Obeid hasta 2007, ocuparía el lugar de Ministra de Vivienda y Hábitat.

El ex secretario de la Presidencia de Cristina Kirchner, cofundador de La Cámpora y actual diputado nacional, Eduardo Wado de Pedro, sería el próximo Ministro del Interior de la Nación.

Marcela Losardo, abogada del Grupo Callao y muy cercana al presidente electo Alberto Fernández, sería la mujer designada para el Ministerio de Justicia.

Otro de los puestos que estarían definidos es el de la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, senadora de la Nación entre 2001 y 2007 y diputada entre 2007 y 2011, hermana de Aníbal Ibarra y ex pareja de Alberto Fernández. 

Los elegidos para el Ministerio de Economía y el de Producción todavía restan definirse a pesar de que Guillermo Nielsen y Martín Kulfas serían los más cercanos a ocupar los puestos.

Todavía existen nombres y cargos que parecieran asignados pero que por el momento están en plano de la especulación: Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa, Claudio Moroni en Trabajo, Gabriel Katopodis en Obras Públicas o Infraestructura, Pablo Yedlin en Salud, Nicolás Trotta en Educación, Miguel Pesce en el Banco Central y Diego Gorgal en el Banco Central.

  • Alberto fernández