Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Cuánto duran los discursos de apertura de sesiones legislativas?

Alberto Fernández brindará su primer informe frente al Congreso Nacional, ¿cuánto duraron los últimos discursos de los ex presidentes de la democracia?

¿Cuánto duran los discursos de apertura de sesiones legislativas?
1 de marzo de 2015: Apertura del 133° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación

A lo largo de la historia democrática reciente del país, los primeros discursos de apertura de las sesiones ordinarias legislativas de cada mandato presidencial, como será en el caso de Alberto Fernández, tienen una duración promedio de una hora. 

Los primeros discursos de cada gestión suelen ser los más breves ya que los mandatarios sólo llevan 90 días de mandato y, antes que la exposición de un informe basado en una revisión de las medidas tomadas hasta el momento, focalizan en las proyecciones de los próximos cuatro años.

Según el informe elaborado por CIPPEC, si se toma la serie de todos los discursos analizados desde el segundo mandato de Carlos Menem hasta el último de Mauricio Macri, es de una duración promedio de una hora y media.

Los discursos de la presidencia de Carlos Menem, tuvieron una duración inferior a la hora. Por su parte, los Fernando De la Rúa alcanzaron el promedio de 75 minutos. Eduardo Duhalde expuso ante el Congreso un tiempo promedio de 40 minutos. Las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández reflejaron un claro aumento de la duración de los informes: tanto durante la presidencia de Néstor  como en el primer mandato de Cristina, alcanzó las dos horas promedio. Mientras que el período 2011-2015 tuvo un promedio más elevado, con 202 minutos. Finalmente, Mauricio Macri volvió a bajar el promedio de su gestión al llegar a los 55 minutos entre sus cuatro informes.

LOS DISCURSOS AÑO POR AÑO: