Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#Economía#banco central

Cuarentena: ¿Cómo van a funcionar los bancos?

Las sucursales permanecerán cerradas pero habrá carga de dinero en los cajeros y funcionará la banca electrónica

Cuarentena: ¿Cómo van a funcionar los bancos?

Dentro de las determinaciones tomadas por el Poder Ejecutivo para establecer la cuarentena total en todo el país, con el objetivo de reducir los contagios del coronavirus, se encuentran nuevas regulaciones bancarias. Las sucursales no abrirán al público durante toda la semana próxima pero se mantendrán activos los cajeros automáticos y la banca electrónica para poder operar a través de home banking. 

El lunes y martes de la semana próxima serán feriados, por lo que el cierre de las sucursales durante estos días ya estaba establecido de antemano. Luego, los días miércoles, jueves y viernes serán declarados “días inactivos”. El mercado cambiario funcionará durante estas jornadas. La banca electrónica se mantendrá operativa, pero no habrá clearing de cheques. 

Durante los días mencionados, la carga de cajeros automáticos se encuentra asegurada debido a que se mantendrá en funcionamiento el Tesoro del Banco Central. Se establecerá una mecánica por la cual cada banco deberá responsabilizarse por abastecer los cajeros de sus sucursales y las transportadoras de caudales lo harán con aquellos cajeros ubicados fuera de ellas.

En el mismo sentido, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció hoy declarar “días inhábiles” del 16 al 31 de marzo del 2020 para las actuaciones cambiarias y financieras en el marco del fuero Penal Cambiario, “sin perjuicio de la validez de los actos procesales que se cumplan en dicho período por no ser necesaria en ellos la intervención de los encausados”, según indica el comunicado del organismo.

“Más allá de esta decisión, el BCRA facultó a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias para decidir qué casos necesitan resolverse con urgencia y encargar las actuaciones correspondientes en estas fechas”, agregó el texto de la entidad dirigida por Miguel Pesce.

“Esta disposición tiene por objetivo contribuir con el aislamiento sanitario, en línea con las medidas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, y preservar la salud tanto del personal de esta institución como la de todas las personas que concurren a esta sede administrativa con motivo de la sustanciación de los sumarios instruidos”, concluyó el comunicado.

  • Coronavirus
  • Economía
  • banco central