Ir al contenido
Logo
Actualidad

De Qatar al Mundial Educativo: ¿cuál es la situación de los países?

El Observatorio de Argentinos por la Educación analizó la situación educativa de los 32 Estados que compiten por la Copa del Mundo y estos fueron sus resultados.

De Qatar al Mundial Educativo: ¿cuál es la situación de los países?

El fútbol posibilita múltiples sensaciones pero además, muchas veces funciona como punto de partida para generar diversos impactos en materia social, y este es el caso. Así como los partidos ya comenzaron a disputarse en Qatar, otra iniciativa propone analizar la formación académica y/o escolar de los países que participan: el Mundial Educativo.

Elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, a partir de datos internacionales de la UNESCO y del Banco Mundial, este informe busca responder cómo se desempeñan los 32 Estados de la fase de grupos, en materia de educación tomando como parámetros diez indicadores:

  • porcentaje de niños en edad de asistir a la primaria que no asisten;
  • porcentaje de niños en edad de asistir al primer ciclo de la escuela secundaria que no asisten;
  • porcentaje de niños en edad de asistir al segundo ciclo de la escuela secundaria que no asisten;
  • porcentaje de alumnos que superan el mínimo nivel de desempeño en pruebas estandarizadas en Matemática y Lengua al final del primer ciclo de la escuela secundaria;
  • tasa de matriculación bruta en la educación terciaria;
  • proporción de mayores de 25 años con terciario completo; proporción del gasto público en educación respecto del PBI;
  • años de escolaridad obligatoria y garantizada por el Estado; años de escolaridad alcanzados por los mayores de 25 años.

En matemáticaCorea del Sur es el país con mejores resultados en las pruebas estandarizadas, seguida por Japón. Mientras que en Lengua o Prácticas del Lenguaje, comparten el primer lugar Canadá, Dinamarca y Polonia.

Respecto a cuáles son los países con mayor cantidad de estudiantes que terminan la secundaria, nuevamente Corea del Sur lidea el podio, conformado en los siguientes puestos por Canadá y Croacia.

Cuál es la situación de los países en educación | Foto: imagen ilustrativa y de archivo

La situación de Argentina

En varios indicadores, se posiciona en una zona intermedia de la tabla. Cabe recordar que la semana pasada, la agrupación de Argentinos por la Educación encabezó la jornada "La Noche de la Educación", donde diversas personalidades del ámbito se reunieron para debatir y reflexionar sobre la situación en el país, sus fortalecas y cuestiones a mejorar.

Fase de grupos

En el Grupo A (Qatar, Ecuador, Holanda y Senegal), Holanda es el país con menor porcentaje de niños en edad escolar que no asisten al nivel que les corresponde (0% en primaria, 3% en el primer ciclo de la secundaria y  0% en el segundo ciclo de la secundaria). Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, tanto en Matemática como en Lengua, también Holanda tiene la mayor proporción de estudiantes por encima del desempeño mínimo (95% y 92%, respectivamente). En cuanto a la inversión, Senegal es el país con el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto (6%).

En el Grupo B (Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales), Inglaterra y Gales son los países  con menor porcentaje de niños en edad escolar que no asisten al nivel que les corresponde (1% en primaria, 0% en el primer ciclo de la secundaria y 4% en el segundo ciclo de la secundaria). Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, tanto en Matemática como en Lengua, también Inglaterra y Gales tienen la mayor proporción de estudiantes con buenos desempeños (95% y 93%, respectivamente). En cuanto a la inversión, Inglaterra, Gales y Estados Unidos muestran el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto (6%).

En el Grupo C (Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia), Arabia Saudita es el país con menor porcentaje de niños en edad escolar que no asisten al nivel que les corresponde (2% en primaria, 1% en el primer ciclo de la secundaria y 4% en el segundo ciclo de la secundaria). En Argentina los valores son 1%, 3% y 18%, respectivamente. Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, tanto en Matemática como en Lengua, Polonia tiene la mayor proporción de estudiantes que superan los desempeños mínimos (96%). En Argentina los valores son 60% y 75%, respectivamente. En cuanto a la inversión, Arabia Saudita es el país con el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto (8%). En Argentina el porcentaje es 5%.

En el Grupo D (Dinamarca, Túnez, Francia y Australia), los cuatro países presentan menos del 2% de los niños en edad escolar que no asisten al primario. En el caso del primer ciclo de la secundaria, los mejor rankeados son Dinamarca y Francia con un 1%, y en el caso del segundo ciclo de la secundaria el que tiene mayor proporción de jóvenes fuera del sistema es Australia con 3%. Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, tanto en Matemática como en Lengua, Dinamarca tiene la mayor proporción de estudiantes con buenos desempeños (96% y 96%, respectivamente). 

En el Grupo E (Alemania, Japón, España y Costa Rica), los 4 países cuentan con menos del 3% de niños que no asisten a la escuela primaria. Mientras que España es el país con menor proporción de niños que no asisten al primer ciclo de secundaria (0%), Japón se encuentra mejor rankeado en cuanto a la asistencia al segundo ciclo (1% no asiste). En las pruebas estandarizadas Japón cuenta con la mayor proporción de estudiantes con buenos desempeños, tanto en Matemática como en Lengua (97% y 95%, respectivamente). Costa Rica tiene los porcentajes más bajos del grupo (72% y 87%, respectivamente). En cuanto a la inversión, este último país muestra el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto (7%).

En el Grupo F (Marruecos, Croacia, Bélgica y Canadá), Marruecos es el país con mayor porcentaje de niños que no asisten a la escuela primaria (11%) y al primer ciclo de la escuela secundaria (27%). Esos índices en Canadá son del 0%, y en Bélgica del 1%. En Croacia, del 2% y 1% respectivamente. En Marruecos solo el 41% de los niños supera las pruebas estandarizadas de Matemática del primer ciclo de la secundaria, mientras que en Croacia aprueba el 89%, en Bélgica el 93% y en Canadá el 95%. En cuanto a la inversión, Marruecos y Bélgica destinan el 7% del PIB a educación, Croacia el 6%, y Canadá el 5%. 

En el Grupo G (Suiza, Camerún, Brasil y Serbia), en cuanto al acceso, Suiza, Brasil y Serbia presentan menos del 2% de los niños en edad escolar que no asisten al primario o al primer ciclo del secundario. Brasil es el país que presenta más jóvenes que no asisten al segundo ciclo de secundaria (12%). Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, tanto en Matemática como en Lengua, Suiza es el único de los países con buenos desempeños en más del 90 por ciento de los jóvenes (95% y 91%, respectivamente). En cuanto a la inversión, Brasil y Serbia muestran el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto (6%).

En el Grupo H (Uruguay, Corea del Sur, Portugal y Ghana), en cuanto al acceso, Portugal es el país mejor rankeado de los cuatro, con menos del 2% de los niños y  jóvenes fuera del sistema en los tres niveles analizados. Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, tanto en Matemática como en Lengua, Corea del Sur es el país con los mejores resultados de los 32 que participan en el Mundial (99% de los jóvenes alcanzan niveles satisfactorios). En cuanto a la inversión, Uruguay, Corea del Sur y Portugal muestran el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto (6%).

Para más información, acerca de los datos recabados por un equipo de profesionales en la temática, podés ingresar acá.