Ir al contenido
Logo
Actualidad #deuda

Debutaron los nuevos bonos del canje en Nueva York con rendimiento del 11,5%

Se estima que las tasas se irán acomodando hacia un rendimiento de entre 9% y 10%.

Debutaron los nuevos bonos del canje en Nueva York con rendimiento del 11,5%

Los nuevos bonos argentinos emitidos en el canje de deuda debutaron este martes en el mercado de Nueva York, operando con un rendimiento superior al 11%.  Fue una jornada financiera donde los principales indicadores de Wall Street operaron con fuertes bajas y en un contexto global negativo para mercados emergentes, con el alza del dólar y el retroceso de los pecios de commodities.



De esta forma, la tasa de salida de los flamante bonos se ubicó un poco por encima de la proyección de 10%, realizada al momento de cerrar el acuerdo con los acreedores. Sin embargo, los analistas estiman que las tasas se irán acomodando hacia ese valor teórico de rendimiento en el corto plazo, dentro de un rango de entre 9% y 10%.



Por su parte, en la Bolsa porteña, los títulos operaron con poca liquidez y con transacciones realizadas en pesos. El volumen operado en bonos en la plaza local fue menor a una cifra equivalente a 2.000 millones de dólares, en un contexto en el que las tres cuartas partes de las operaciones se concentraron en el flamante Bono 2030.
 

Este último título cotizó a 6.320 pesos, con una suba de 0,8% en el mercado local respecto a la víspera. En Nueva York, en tanto, el global 2030 tuvo un rendimiento de 11,5%, mientras que el 2038 fue de 12%, y el título 2046, de 12,5%. Por su parte, el bonos 2035 tuvo un rendimiento de 11,6%.



De esta forma, la curvas de rendimientos lucen bastante normalizadas o son "cuasi normales", como se dice en la jerga financiera cuando el dibujo marca una linea positiva con una comba en el tramo medio y largo de la misma.. La forma de estas curvas indica lo que estima el mercado para el país: que la Argnetina no tendrá problemas hasta dentro de 5 años en lo que respecta a sus compromisos y que la duda pasa por el largo plazo, acotaron los especialistas.


La posición positiva de la curva de rendimientos del país no ocurría desde mediados de 2018, cuando el mercado se dio vuelta y comenzó a ser cada vez más real el riesgo de default. Lo curioso de la jornada fue que los bonos en dólares bajo ley local operaron con rendimientos más bajos que los emitidos bajo ley extranjera, ya que se movieron con tasas de entre 10,5% y 11,5%, evidenciando un menor riesgo que los bonos internacionales.



Aunque con poco impacto, los bonos argentinos estrenaron la jornada con la nueva calificación de Standard & Poors, que ayer elevó la nota del país en un escalón a "CCC+" desde "default selectivo", mientras Moodýs se toma su tiempo para modificar su nota "Caa-", si bien adelantó que lo hará en las próximas semanas. Asimismo, el banco JP Morgan notificó que modificará esta semana la composición del índice Embi plus a través del cual mide el riesgo país argentino, tras el canje de deuda.



La entidad financiera retocará el indicador con la incorporación de los nuevos bonos, en el que el Global 2035 sería el de mayor peso, a juzgar por la liquidez que tendrá. La modificación del JP Morgan provocará una baja en el riesgo país que los analistas estiman se ubicará en torno a los 1050 puntos, lo que provocaría a su vez un rebalanceo en la cartera de títulos de los fondos, que podrían eventualmente tomar mayor deuda argentina.


 

  • deuda

Ultimas Noticias