Ir al contenido
Logo
Actualidad

Denuncian hacinamiento y falta de medidas contra el coronavirus en comisarías

Según un relevamiento realizado por la Comisión Provincial por la Memoria, la superpoblación alcanzó su máximo valor en 15 años.

Denuncian hacinamiento y falta de medidas contra el coronavirus en comisarías
(Foto: Twitter @CPMemoria)

Así como ocurre en los sistemas penitenciarios, la situación en las comisarías es de extrema vulnerabilidad. Ayer jueves la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) publicó un informe que denuncia hacinamiento y falta de medidas para evitar el contagio por Covid-19.

Al realizar un relevamiento por la comisaría 3ra. de Quilmes y la 2da. de Virrey del Pino, ambas "alcanzadas por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", el organismo llegó a la conclusión de que hay una sobrepoblación récord de los últimos 15 años.

  • Comisaría 3ª de Quilmes: en 2019 una medida cautelar de la CIDH prohibió su funcionamiento y tiene un clausura por orden judicial de junio de 2020. Antes de esta clausura el cupo disponible era de 12; el día de la inspección había 52 detenidos, es decir 333 % de sobrepoblación
  • Comisaría 2ª de Virrey del Pino: si bien no tiene clausura judicial, una medida cautelar de la CIDH de 2016 prohíbe el alojamiento de personas. Antes de esta decisión había cupo para 8. Durante la inspección conjunta se constató que había 33 detenidos, una sobrepoblación del 312%

Según consignó la CPM, hay 5.480 detenidos en 1.199 cupos disponibles "que tampoco cumplen con estándares internacionales de derechos humanos, representan un déficit estructural complejo que promueve la violencia y habilita la vulneración sistemática de los derechos de las personas detenidas".

"Lo constatado ayer en Quilmes y Virrey del Pino no es una excepcionalidad sino una muestra del grave estado estructural en que se encuentran las comisarías en la provincia de Buenos Aires", aseguró la Comisión.

También consideró que este panorama "no sólo constituye una grave ilegalidad sino que se impone como una política que habilita la vulneración sistemática de los derechos humanos y expone a las personas detenidas al deterioro de sus condiciones de vida y las ubica en un serio riesgo de muerte".