Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#Salud

Denuncian que las ART no contemplan a trabajadores de la salud contagiados de coronavirus

Los trabajadores "no son contemplados por el sistema de riesgo del trabajo", reclama la doctora Lilian Capone. 

Denuncian que las ART no contemplan a trabajadores de la salud contagiados de coronavirus

A través de un audio que circula por las redes sociales, la doctora Lilian Capone denuncia la falta de cobertura que sufren los trabajadores de la salud que se encuentran enfrentando día a día al coronavirus sus lugares de trabajo.

Según Capone, ellos son “los primeros trabajadores que están expuestos a estas situaciones y no son contemplados por el sistema de riesgo del trabajo”. La profesional señala que el motivo reside en que “las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas y tienen fines de lucro”, por lo tanto “privilegian lo económico a la vida”. 

Lilian Capone es médica del trabajo y neumonóloga especialista en patología ocupacional. Como salida a la problemática, plantea la “necesidad de un decreto ministerial o un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que todos los trabajadores que sostienen el sistema de emergencia sanitaria” que se encuentren “infectados con el coronavirus, sea considerado inmediatamente enfermedad profesional al comprobarse que estuvo en contacto con otros” 

El motivo que encuentra Capone es que estos trabajadores forman parte de “entre el 10% y el 20% de los casos de enfermedades y muertes por el coronavirus, que se están registrando en el mundo, tanto en España como en Estados Unidos o en Italia”, es decir, los países más afectados por la pandemia. De esta forma, “son los primeros trabajadores que están expuestos a estas situaciones y no son contemplados por el sistema de riesgo del trabajo”.

Incluso, la doctora señala que en este momento “hay ya trabajadores que están enfermos por el coronavirus y lo está absorbiendo la salud pública y las obras sociales”. En este sentido, señala que “existe un sistema de riesgos del trabajo por el cual se cobra mucho y debe tener la obligación de aceptar estas enfermedades sin trámite”. 

“Hasta ahora, lo que se logró es que se reconozca la enfermedad profesional”. Sin embargo, “el trabajador debe hacer un trámite, y luego la comisión va a dictaminar caso por caso”. Finalmente, Capone reclama que estos trámites son incompatibles para una situación de emergencia como la que estamos viviendo.

  • Coronavirus
  • Salud

Ultimas Noticias