Ir al contenido
Logo
Actualidad

Desbaratan banda que estafaba mediante planes de ahorro

Se contactaban a través de llamadas telefónicas con las victimas para convencerlas de que efectúen un depósito por un nuevo plan o para incluso mejorar las condiciones del plan de ahorro.

Desbaratan banda que estafaba mediante planes de ahorro

Una peligrosa banda que estafaba mediante planes de ahorro fue desbaratada en las últimas horas por efectivos de la Policía Bonaerense, luego de varios allanamientos en las localidades de Gerli, Florencio Varela, Lanús, Quilmes y la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes policiales informaron que como resultado de una profunda investigación realizada por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio número 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, con el auxilio de personal policial de la Dirección de Delitos Económicos dependiente de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas y Crimen Organizado de la fuerza provincial, se logró desbaratar una compleja organización criminal dedicada a realizar defraudaciones mediante la supuesta adquisición o suscripción de planes de ahorro automotor.

La banda en cuestión tenía alcance nacional y tenía como víctima a personas interesadas en la suscripción de un plan de ahorro o que, habiendo adquirido un plan de ahorro para la compra de un vehículo cero kilómetro, por distintas razones habían dejado de pagar.

"Ante esta situación pedimos a personas que hayan sido estafadas con planes de ahorro de este tipo en todo el país se acerquen o se comuniquen con la UFI número 8 de Lomas de Zamora para radicar la denuncia correspondiente, porque creemos que hay un montón de damnificados que fueron engañados por esta banda", precisó un vocero policial a Noticias Argentinas.

La maniobra consistía en que los imputados, se contactaban mediante llamados telefónicos con las victimas con el objetivo de convencerlas de que efectúen un depósito por un nuevo plan o para incluso mejorar las condiciones del plan de ahorro que suscribieran por la adquisición del vehículo originariamente.

Una vez obtenido el potencial cliente, la banda emitía un cupón de pago, con el cual las víctimas debían realizar el pago de la cuota acordada, siendo dicho dinero acreditado a una cuenta de Mercado Libre. Que ante el incumplimiento en la entrega y el reclamo de las víctimas, los estafadores aducían que todo estaba demorado en virtud de a la situación sanitaria originada por el Covid-19.

A raíz de la denuncia recibida en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) número 8 especializada en delitos económicos y Violencia Institucional del Departamento Judicial de Lomas de Zamora -a cargo de Sebastián Bisquert y ayudante fiscal Alejandro Alleno- en orden al delito de Defraudación, encomendó a personal de la Dirección de Delitos Económicos dependiente de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense la realización de distintas medidas investigativas, a fin de dar con los autores de este hecho.

Fue así que con las tareas realizadas y las escuchas telefónicas solicitadas por la Fiscalía se determinó que las maniobras eran realizadas principalmente desde un inmueble ubicado en la localidad bonaerense de Gerli, por lo que a partir de los datos obtenidos se ordenaron ocho allanamientos en domicilios ubicados en esa zona, en Lanús, Florencio Varela, Quilmes y Capital Federal.

Allí se pudo dar con todos los autores del hecho investigado, a quienes se les secuestró gran cantidad de chips telefónicos de distintas compañías, teléfonos celulares, agendas y documentación de potenciales víctimas, folletos, cupones de pago, computadores y demás soportes técnicos.