Ir al contenido
Logo
Actualidad

Descubrieron el primer nido de avispones asesinos y lo erradicaron

Trabajadores del Departamento de Agricultura de Washington se pasaron semanas buscando a estos peligrosos insectos para frenar su avance. 

Descubrieron el primer nido de avispones asesinos y lo erradicaron

"Señoras y señores, lo logramos'', dijo la vocera del Departamento de Agricultura de Washington, Karla Salp, en declaraciones a la prensa. Científicos descubrieron un nido de los llamados avispones asesinos y lo erradicaron para proteger a las abejas nativas.

El panal hallado en Blaine, una ciudad al norte de Seattle, tiene aproximadamente el tamaño de una pelota de baloncesto y contiene entre 100 y 200 avispones, de acuerdo con los científicos, que sospechaban que estaba en el área desde que los insectos invasores comenzaron a aparecer a finales del año pasado. Aún no está claro cómo arribó esta especie (Vespa mandarinia) a Estados Unidos, donde podría establecerse permanentemente.

Trabajadores del Departamento de Agricultura del estado se pasaron semanas buscando, atrapando y usando hilo dental para atar dispositivos de rastreo a avispones asiáticos gigantes, cuya picadura es sumamente dolorosa, pero cuya verdadera amenaza es para las abejas que polinizan los cultivos.

Usando hilo dental, "los entomólogos fueron capaces de conectar rastreadores de radio a tres avispones, el segundo de los cuales los llevó al descubrimiento del nido'' el jueves, dijeron los funcionarios de agricultura.

"Una persona de la zona de Blaine informó de varios avistamientos de avispones gigantes asiáticos. Se recogieron dos ejemplares y otro fue fotografiado atacando un nido de avispas", escribió la institución en su cuenta de Facebook hace dos semanas cuando atraparon al primero vivo. 

Pese al apodo y los temores generados en un año ya sombrío, el mayor avispón del mundo mata como máximo a una decena de personas al año en países asiáticos. En comparación, los avispones, avispas y abejas comunes en Estados Unidos matan a un promedio de 62 personas al año, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, pero su población en inmensamente mayor a la de los avispones asesinos.

La amenaza real de los avispones asiáticos gigantes -que miden unos 5 centímetros- son sus devastadores ataques contra las abejas, que ya están siendo diezmadas por problemas como ácaros, enfermedades, pesticidas y pérdida de alimento. Un pequeño grupo de avispones asiáticos puede matar toda una colmena en horas y ya han destruido seis o siete en el estado de Washington, dijeron funcionarios.