Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones 2019

Desde Consenso Federal pedirán que no se utilice el sistema Smartmatic

Así lo confirmó Daniel Pires, el apoderado del espacio que lidera Roberto Lavagna. 

Desde Consenso Federal pedirán que no se utilice el sistema Smartmatic
El 1 de agosto tendrá lugar el Consejo de los Partidos Nacionales que debe realizarse obligatoriamente antes de cada elección. 

La Cámara Nacional Electoral convocó para este jueves 1 de agosto a todos los partidos políticos a formar parte del encuentro del Consejo de los Partidos Nacionales que debe realizarse obligatoriamente antes de cada elección. 

En la previa a este punto fue el apoderado del espacio Consenso Federal, Daniel Pires, quien sostuvo su desconfianza sobre un nuevo software que se adquirió por licitación a través de Correo Argentino y se llama SmartTally y que es provisto por la empresa venezolana que lo creó, Smartmatic. 

“Lo que vimos las semanas anteriores, de acuerdo a como va a ser el procesamiento de los datos, es que en principio la Cámara Nacional Electoral convocó a los partidos políticos para tratar este tema, veremos como lo va a tratar la Justicia”, partió por señalar. 

En este sentido, el apoderado de Consenso Federal afirmó que el pedido realizado es para que "no se utilice el sistema de Smartmatic en este llamado". 

En diálogo con El Destape, Pires sostuvo que “los partidos políticos con toda la desconfianza que tenemos pedimos que vuelva el sistema tradicional para esta elección. No es que estemos en contra de la innovación tecnológica, al contrario, lo que pasa es que si todavía estamos en el prueba y error, tenemos que dar un poco más de garantías”. 

En esta línea, Pires marca la importancia de dar a conocer los resultados provisorios con algún sesgo o manipulación: “Con el correr de los años, en la Argentina, el escrutinio provisorio se volvió en una elección mediática. En un sistema donde se está queriendo polarizar entre dos fuerzas, tenemos que tener cuidado de no instalar una tendencia que después se quede”. 

“El sistema Smartmatic no está terminado. Lo que mostraron en el simulacro no es lo que van a usar en las PASO. Entonces no hay seguridad. Estamos a ciegas”, expresó.

“No creo que el Gobierno se anime o se juegue a modificar un resultado o variarlo pero sí a manipular la información para mostrarla, no creo que estemos en ese esquema, pero sí en una tendencia que después se transforma en otra”, concluyó. 

  • Elecciones 2019

Ultimas Noticias