Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gorila Gorilón y el despido de una funcionaria por supuesto adoctrinamiento

El sitio contenía un audio- cuento y estaba destinado a niños de Jardín. 

El Gorila Gorilón y el despido de una funcionaria por supuesto adoctrinamiento

Celeste Ramírez, jefa de División Producción y Gestión de Contenidos Educativos y Desarrollo Multimedia del Consejo de Educación de Entre Ríos, era la responsable del portal Aprender y de la publicación de los contenidos de ese espacio.

Pero en las últimas horas fue apartada de su cargo, luego de que se viralizara un video de un cuento infantil llamado "El Gorila Gorilón" destinado a los niños de jardín de infantes.

El cuento tiene como protagonista a dicho animal el cual, “siempre tuvo todo” y se enoja cuando alguien recibe una ayuda: “Si lo quiere, que se lo gane él solito”, dice el simio.

Luego cuenta una historia puntual de una abeja reina que le ofrece alimento a otra abeja hasta que se recupere y pueda volver a volar. “Eso no está bien”, se queja el gorila. Y así van sucediendo diferentes ejemplos con otros animales que terminan con la misma conclusión.

Hasta que un día, ya en el final del cuento, que dura tres minutos, el gorila se enferma, a tal punto que no tiene fuerzas para buscar bananas. Tanto la abeja como la hormiga y las aves lo ayudan. Él les agradece a lo que responden: “No te preocupes. El bienestar lo conseguimos entre todos y todas”. Finaliza. 

Este audio cuento fue realizado por el escritor local Matías Finucci Curi. Y el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos compartió el video en sus redes el 29 de octubre. 

Tras la repercusión del material, un grupo de diputados por el partido radical, denunciaron el contenido y por ende tras una revisión retiraron el cuento de la web.

Desde la cartera educativa indicaron que trabajan “por una educación inclusiva, igualitaria y de calidad”. 

Por su parte las autoridades de Entre Ríos explicaron: “Así como desde la comunidad educativa señalamos y criticamos el claro gesto de adoctrinamiento que significó cuando en 2016 el ex presidente Mauricio Macri hizo repetir a niños y niñas de una escuela de Rosario su eslogan de campaña “Sí se puede”, también desaprobamos la publicación de este contenido que claramente no fue lo suficientemente revisado por las instancias de análisis pedagógico y que fue inmediatamente corregido”, señalaron desde el Ministerio de Educación entrerriano.

Mediante un  comunicado oficial, las autoridades,  ratificaron su compromiso de "evitar situaciones que puedan resultar ofensivas para los miembros de una determinada comunidad de pensamiento” y aseguraron que “de ninguna manera en Entre Ríos hay ni va a haber intento alguno de adoctrinamiento como se quiere instalar mediante críticas desproporcionadas”.

“La provincia de Entre Ríos mantiene un firme compromiso con una educación de calidad, respetuosa de las diferencias y que abogue por la libertad de pensamiento. El objetivo principal es construir ámbitos pedagógicos sin prejuicios ni discriminación de ningún tipo, en los que las infancias y los y las jóvenes puedan elaborar de manera autónoma sus pensamientos”, explicaron en el comunicado.

Además del audio cuento en la presentación del mismo había una leyenda que explicaba: “A partir de este cuento se busca cuestionar algunas certezas que terminan por tapar las incidencias que tienen en la vida de las personas las desigualdades de origen."

Y en la misma linea continuaba: “El individualismo y la meritocracia (es decir, el mérito personal como principal criterio utilizado para explicar el lugar que una persona ocupa) son dos pilares fundamentales para el sostenimiento de la desigualdad social. Desde las perspectivas de género y de derechos humanos, se pueden desarrollar consignas que se encuentran socialmente naturalizadas y que impiden que muchas personas gocen de los derechos humanos (”el pobre es pobre porque quiere"; “algo habrá hecho para estar donde está” o “con el esfuerzo y el sacrificio todo se consigue” son algunos ejemplos)".

Y era seguida con unas preguntas que invitaban a  analizar el contenido de la historia. 

“¿Realmente existe la igualdad de oportunidades? ¿Todas las personas gozan de las mismas condiciones y posibilidades (culturales, económicas, de contención, sociales) para acceder a los diversos bienes y derechos?”. Eran algunas de las preguntas que concluían con la actividad educativa.