Ir al contenido
Logo
Actualidad #Martín guzmán#Axel kicillof

Deuda bonaerense: nueva oferta a los bonistas para evitar el default

El gobierno de Axel Kicillof planteó el pago del 30% del capital referido al bono BP21, al tiempo que mantuvo su intención de diferir el 70% restante. La respuesta de los acreedores se conocerá en el día de mañana. 

Deuda bonaerense: nueva oferta a los bonistas para evitar el default
En el día de mañana se conocerá la respuesta de los acreedores

Tras la postergación en el plazo de respuesta por parte de los acreedores del bono BP21 del pasado viernes, en el día de hoy se esperaba saber si la provincia de Buenos Aires entraría o no en default.

En esto, surge como novedad que a la propuesta inicial por parte del Ejecutivo bonaerense de postergar los pagos hasta el 1° de mayo, la alternativa hacia los tenedores de su bono es abonar el 30% del capital que venció el 26 de enero, dejando el 70% restante diferido hasta la fecha originalmente planteada. 

Vale recordar que se trata del bono Buenos Aires 2021 (BP21) emitido en el año 2011 bajo la administración de Daniel Scioli, por U$S 275 millones, con vencimientos escalonados.

Kicillof reiteró la incapacidad de pago de la provincia de Bs.As

Para lograr que se acepte la propuesta, la Provincia necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos antes del plazo máximo, algo que se terminaría de decidir en el día de mañana. En caso de no lograr esta adherencia, se entraría en default. 

La deuda total de la provincia asciende a US$ 11.263 millones, el 77% en moneda extranjera. Y los vencimientos y pagos de 2020 son de U$S 1.821 millones y 166 millones de euros. La duda en el mercado es hasta qué punto un default bonaerense complicaría la renegociación de la deuda nacional.

El problema para Kicillof es que si se confirma el default los tenedores de otros títulos de la provincia podrían pedir la aceleración de los pagos, siempre y cuando reúnan un alto porcentaje de adhesiones.

El gobernador bonaerense mejoró la propuesta hacia los acreedores

“Si el 75% del capital en circulación de dichos bonos otorga su consentimiento, se pagará (i) dentro del período de gracia que estipula la documentación de los bonos, el 30% del capital que vencía el 26 de enero y (ii) dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda, los intereses que devengue el capital postergado al 1 de mayo, postergando hasta el 1° de mayo de 2020 el pago del restante 70% de capital originalmente con vencimiento el 26 de enero de 2020”, detalló el comunicado oficial.

De esta manera, un nuevo horizonte en la negociación de la deuda bonaerense. Habrá que esperar al menos hasta las 6 de la mañana para conocer la respuesta de los acreedores a esta nueva oferta. 

  • Martín guzmán
  • Axel kicillof