Ir al contenido
Logo
Actualidad #Diputados#Martín guzmán

Deuda pública: Diputados inicia el tratamiento del proyecto en Comisiones

En lo que será el retorno a la actividad legislativa, la Cámara Baja debatirá la iniciativa anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, al tiempo que mañana buscará darle media sanción en el recinto. 

Deuda pública: Diputados inicia el tratamiento del proyecto en Comisiones
El proyecto será tratado en Comisiones de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados volverá a la actividad en el día de hoy con el tratamiento de la ley enviada por el Poder Ejecutivo para la renegociación de la deuda externa, proyecto que de no mediar inconvenientes, se votará el miércoles en el recinto.

En esta jornada, los funcionarios del Ministerio de Economía concurrirán al Congreso para defender la iniciativa y responder preguntas de los legisladores. Del evento en cuestión, convocado para las 12:30 en el Anexo “C”, formarán parte las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, así como Finanzas. 

Luego de las exposiciones de los funcionarios, y recordando que el ministro de Economía, Martín Guzmán, no será de la partida ya que se encuentra en Estados Unidos, se espera un dictamen de mayoría al proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. 

El día miércoles Diputados espera darle media sanción en el recinto

La iniciativa autoriza al Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2020 “a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo Nacional”.

En los fundamentos del proyecto se plantea que la situación de crisis financiera es especialmente “dramática” porque “durante los últimos cuatro años”, coincidentes con la gestión de Cambiemos, el país “incrementó significativamente su nivel de deuda pública, fundamentalmente denominada en moneda extranjera y sometida a jurisdicción externa”.

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación

En términos generales, la oposición estaría dispuesta a acompañar en general la redacción del oficialismo, al tiempo que adelantó el pedido de modificaciones puntuales. Por lo pronto, los gobernadores de Juntos por el Cambio quieren que el proyecto habilite la negociación de sus deudas provinciales.

La propuesta opositora también contempla el  autorizar a las provincias a “tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal”.

Lo cierto es que para que la iniciativa tenga dictamen en Diputados habrá que dar un paso previo desde las 11:00 con lo que será la constitución de la Comisión de Finanzas, que finalmente estará a cargo de la diputada por el Frente de Todos Fernanda Vallejos.

Posteriormente, se reunirá brevemente la comisión de Presupuesto y Hacienda para que al frente de la misma asuma el economista Carlos Heller, también por el Frente de Todos, en reemplazo del neuquino Darío Martínez.

  • Diputados
  • Martín guzmán

Ultimas Noticias