Ir al contenido
Logo
Actualidad

Día 25 de lucha contra los incendios en el Parque Nacional Calilegua

753 hectáreas afectadas. Bomberos, brigadistas y guardaparques trabajan incansablemente para combatir el fuego. 

Día 25 de lucha contra los incendios en el Parque Nacional Calilegua

En el Parque Nacional Calilegua se suceden dos grandes incendios forestales, La Unión Seca (Zanjón Seco), iniciado el 18 de septiembre y Finca Peggini/Macagno iniciado el 10 de octubre. Muy próximo al área protegida, en su zona de amortiguamiento, se desarrolla un tercer incendio en el acceso sur de la localidad de Yuto iniciado el 9 de octubre.

Las condiciones meteorológicas de los últimos días, con la presencia de ráfagas de vientos que alcanzaron los 50 km/h, han generado que los incendios avanzaran con gran velocidad.

Hasta este momento se registran 753 hectáreas afectadas del Parque Nacional Calilegua (736 ha. Zanjón Seco y 17 ha. Finca Peggini/Macagno).

Día 25 de combate contra los incendios forestales que nos afectan en las Yungas.Compartimos el mapa de situación al día...

Publicado por Parque Nacional Calilegua en  Martes, 13 de octubre de 2020

Entre los días 9 y 10 de octubre se iniciaron numerosos incendios en el tramo de la Ruta Nac. 34 entre las localidades de Chalicán y Bananal, los cuales fueron atendidos por brigadistas y bomberos de las distintas reparticiones. Sin embargo, las complejas condiciones climáticas generaron que Zanjón Seco, Peggini/Macagno y A° Yuto se propaguen sin control.

La mayor parte del bosque afectado corresponde a bosque nativo, bosque prioritario para la conservación.

El 95% de los fuegos son producidos por intervenciones humanas. Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, y los vientos fuertes inciden en su propagación. 

Los incendios están prohibidos, salvo aquellas quemas prescriptas con la previa autorización de la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy.

Se ha configurado una estrategia de combate en conjunto desde el Parque Nacional Calilegua y la Dirección de Incendios Forestales de la Provincia de Jujuy a fin de optimizar resultados y recursos.

Instituciones nacionales y provinciales, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Vialidad Nacional y Provincial, Ministerio de Desarrollo Humano, Defensa Civil, instituciones locales, privados y particulares a través de los COEM Libertador, COEM Yungas y COEM Calilegua, han realizado valiosos aportes para el personal que se encuentra en el terreno.

    Ultimas Noticias