Ir al contenido
Logo
Actualidad

El 6 de noviembre celebramos el Día Nacional de los Parques Nacionales: el motor del turismo en Argentina

Nuestro país fue el tercero en establecer áreas protegidas para la conservación de recursos naturales. Esto se logró gracias a la visión estratégica de tres pioneros:Francisco P. Moreno, conocido como el prócer de la Patagonia, Carlos Thays y Exequiel Bustillo. 

El 6 de noviembre celebramos el Día Nacional de los Parques Nacionales: el motor del turismo en Argentina
Parque Nacional Nahuel Huapi: reapertura del camino a Cerro Tronador

Argentina fue el tercer país americano en constituir Parques Nacionales luego de Estados Unidos y Canadá. Esto se logró gracias a la visión estratégica de tres pioneros: Francisco P. Moreno, conocido como el prócer de la Patagonia, Carlos Thays y Exequiel Bustillo.

Ellos reforzaron la soberanía en las zonas fronterizas de Patagonia e Iguazú y promovieron la restauración de lo ya perdido, el desarrollo del turismo y la conservación del patrimonio natural de todos los argentinos.

En 1903 el explorador Francisco Pascasio Moreno, mejor conocido como "Perito Moreno", donó al Estado un área de tres leguas cuadradas (unas 7.500 hectáreas) ubicadas entre las provincias de Neuquén y Río Negro.

Este gesto fue realizado con una única condición: conservar la fisonomía natural de las tierras y destinarlas a los visitantes.

La donación fue aceptada en febrero del año siguiente y a partir de enero de 1907 la superficie original comenzó a ampliarse, alcanzando las 43 mil hectáreas por decreto del Presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta.

En 1902 el arquitecto y paisajista Carlos Thays había sentado un importante precedente: encomendado por el gobierno, realizó un detallado estudio de la hasta entonces poco conocida región de las Cataratas del Iguazú. Proyectó en aquel año un Parque Nacional de 25 mil hectáreas, y recién en 1928 tras largos años de arduo trabajo se procedió a la compra de 75 mil hectáreas para la creación del mismo.

Para el año 1934, quedarían formalizados mediante la sanción de la ley Nº 12.103 los dos primeros parques nacionales del país: El Parque Nacional Iguazú y el Parque Nacional Nahuel Huapi. Mediante esa misma ley quedó establecida la Administración General de Parques Nacionales y Turismo.

Gracias a sus esfuerzo iniciales, la Argentina hoy cuenta con 38 Parques Nacionales, 36 terrestres y 2 marinos.

Los Parques Nacionales son el motor del turismo en Argentina. Son los únicos destinos que siguen atrayendo más visitantes por año. En promedio, crecen más que el resto de los lugares vacacionales. Hay varios motivos para esta tendencia. Uno de ellos es el desarrollo que desde hace ya dos décadas vienen teniendo en infraestructura, conectividad y oferta turística de calidad. Otro factor fue el cambio en los gustos de los viajantes, que cada vez se inclinan más por la naturaleza y menos por la ciudad o la costa. 

    Ultimas Noticias