Ir al contenido
Logo
Actualidad ##coronavirus

Diario de un médico: “Sospechamos de lo que no es confirmado”

Un infectólogo de un hospital público de La Matanza escribe el día 6 en su diario que registra su batalla frente al coronavirus.

Diario de un médico: “Sospechamos de lo que no es confirmado”
Diario de un médico: “Sospechamos de lo que no es confirmado” (Foto: José María Malvido)

Hoy es domingo y pasé una noche entre llamadas de dos guardias diferentes. Prácticamente no dormí. No recuerdo bien que contesté. Me mando auto mensajes de un celular al otro para recordar conductas sugeridas y apellidos. Durante la mañana Isabel (la epidemióloga) me contará que hace lo mismo.

Escribí en mi estado que se queden en sus casas. Por trillado, sostenido y fastidioso a esta altura no es un mensaje que deba relajarse. Hasta ahora se le pedía a la población que se aísle, para que el sistema de salud se prepare y le podamos ganar tiempo a la diseminación del virus en la comunidad. Ahora es un momento crucial, porque cuanta menos gente esté circulando, menos coronavirus estará circulando. Así podremos atender sostenido, pero evitando el desborde.

Esto es una carrera de resistencia, no de velocidad. Se escucha en estos días y sospechamos que la frase es cursi, pero es cierta. Me detengo en la sospecha. Es importante que te quedes en tu casa, porque si no llegarás a un hospital y deberás enfrentar un triage. ¿Que es un triage? Es una especie de clasificación, para organizar y poder diferenciar entonces si estamos ante un caso sospechoso de Covid-19.

En estos días todo se ha mezclado y entonces es bueno volver a recordar que no es todo lo mismo. Interrumpe mi texto un WhatsApp que pregunta lo de siempre. Entonces aclaro que no es igual tener un caso confirmado de coronavirus (aquel al que se le hizo el estudio y dio positivo) que un caso sospechoso (aquel que cumple con la definición de caso). Claro que todos me preguntan si es verdad que tengo un caso de coronavirus. Ese es el dato que quieren.

Es importante que te quedes en tu casa, pero es importante que si tienes fiebre y tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria consultes, si es posible desde el sillón, por las líneas telefónicas que se difunden.

Durante estos días es importante repasar la definición de caso, cuidar a los grupos de riesgo y al personal de salud, porque somos el primer contacto con los enfermos. Hablaremos todos los días de si puede haber casos sin síntomas, discutiremos sobre la gravedad de las neumonías. Extrañaremos y dejaremos abrazos pendientes con esos amigos del alma.

Para los contactos estrechos también hay una definición. Es el personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado, mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas. Aplica al que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso probable o confirmado, mientras el caso presentaba síntomas o cualquier persona que haya trabajado con un caso confirmado de COVID-19 en estrecha proximidad.

El caso es que estamos sospechando de todo lo que no es confirmado, con poco contacto estrecho, pero buscando soluciones. Es que tenemos que ser parte de ellas. Como dirían padre e hijo de apellido Cahn, actuar en equipo y no jugar al llanero solitario.

  • #coronavirus