Ir al contenido
Logo
Actualidad

Dictaron prisión preventiva para el militante que disparó durante una protesta en Neuquén

Los hechos ocurrieron en la mañana de ayer, cuando manifestantes de ATE se movilizaron hasta las puertas del municipio de San Martín de los Andes "para exigir al intendente Carlos Saloniti el pago del aguinaldo de una trabajadora municipal".

Dictaron prisión preventiva para el militante que disparó durante una protesta en Neuquén
(Foto: Federico Soto.)

El militante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén, Pedro Jofré, quien disparó ayer durante una protesta de estatales un arma de fuego contra distintas personas en San Martín de los Andes, entre ellas a trabajadores de prensa, fue imputado este mediodía por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y permanecerá detenido con prisión preventiva por ocho meses.

El fiscal jefe Agustín García, junto al equipo de la Fiscalía especializada en Homicidios, intervino en forma presencial desde una sala de la Ciudad Judicial de Neuquén, en la que también estuvo el acusado con su abogado, Juan Coto, y la abogada querellante de un reportero gráfico, y sostuvo que "existió una clara intención de matar a los trabajadores de prensa, a quienes les disparó a corta distancia".

En tanto, el juez de Garantías que dirigió la audiencia y el fiscal jefe de San Martín de los Andes, Fernando Rubio, junto al personal de la Unidad Fiscal de la localidad cordillerana, intervinieron vía remota desde esa ciudad.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal jefe sostuvo que el hecho ocurrió ayer alrededor de las 10.50 en la zona del edificio municipal, ubicado en las calles Roca y Juan Manuel de Rosas.

Asimismo, explicó que en el contexto de una protesta del gremio estatal ATE, dos facciones se enfrentaron y el acusado extrajo un revólver y disparó contra los reporteros gráficos Federico Soto y Patricio Rodríguez, quienes realizaban la cobertura periodística de los incidentes y lo fotografiaron.

Jofré también disparó contra una mujer, Helena Cabezas, que estaba trabajando en la zona y permanece internada luego de haber sido intervenida quirúrgicamente.

El integrante de la "Verde y Blanca" de ATE realizó los disparos con un arma tipo revólver, calibre 32, que había llevado hasta el lugar.

Luego, arrojó el arma, se fugó en un rodado y llegó a la ciudad de Neuquén -a 430 kilómetros de distancia-.donde se entregó por la noche.

El delito que el fiscal jefe le atribuyó fue "tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego" -tres hechos- todos ellos en concurso real, en carácter de autor.

"Está acreditada la intención con la que hizo los disparos", señaló el fiscal jefe en la audiencia, y agregó que "existió una clara intención de matar a los trabajadores de prensa, a quienes les disparó a corta distancia".

Por su parte, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi y el asistente letrado Bruno Miciullo, pidió que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por el plazo de ocho meses.

El fiscal jefe argumentó que existe riesgo de que se fugue, de que entorpezca la investigación y el riesgo para la integridad de las víctimas.