Actualidad

Dime quién organiza tu marcha y te diré qué derechos defiendes

Durante la marcha antiderechos, Alejandro Geyer, organizador del evento y uno de los coordinadores del movimiento de los "pañuelos celestes" justificó, al aire, al violador de la nena jueña de 11 años. Desde Filo.News hablamos con la periodista que lo entrevistó. 

Dime quién organiza tu marcha y te diré qué derechos defiendes

Dime quién organiza tu marcha y te diré qué derechos defiendes

Por: Paula Gimenez

El fin de semana pasado, además de la multitudinaria marcha por el 24 de marzo sucedió, el 23, otra masiva manifestación en el bajo de la Ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del país. Con su clásico bebé ingeniero gigante hecho de, pareciera, papel maché, las y los antiderechos llenaron las calles de varias ciudades a favor de dejarlo casi todo exactamente igual. 

Uno de los medios que cubrió con móviles la manifestación en contra de la ESI, la ILE y el derecho de todas las mujeres a vivir una vida sin violencia, fue TN. Durante una entrevista, la periodista y feminista Valeria Sampedro, habló con Alejandro Geyer, organizador del evento y uno de los coordinadores del movimiento de los "pañuelos celestes" quien justificó, al aire, la violación de menores de edad.   

Filo.News habló con la periodista sobre cómo vivió ese momento y qué es, para ella, lo que esconden (y no tanto), estas marchas. 

"En el rol de periodista, conductora de noticiero, me resultó difícil cubrir la noticia sin que se mezcle mi militancia feminista, pero creo que lo logré. Intenté estar atenta a todos los datos para que nadie desinforme cosas que se suelen pasar por alto y que es importante que no se repitan más", explica Sampedro.

"Tengo un compañero (Gustavo Tubio) con la que tenemos diferencias, nos llevamos muy bien pero el es ´celeste´ y yo ´verde´. Lo cual hace interesante este tipo de coberturas pero a su vez da más nervios. Lo viví con cierta tensión interna porque no quería salirme de la vaina, que no me salga mi costado militante y poder así primar la escucha", agrega Valeria.

Con carteles como "ILEgal", las y los antiderechos buscan eliminar el protocolo FAL que garantiza la Interrupción Legal del Embarazo en casos de violación o riesgo de vida. "Veníamos bastante tranqui hasta que aparece este personaje. La marcha tenía, como una de sus consignas, dar de baja el protocolo de la Interrupción Legal del Emabrazo y me parecía un punto interesante. Quería que el tipo me explique si efectivamente querían terminar con ese protocolo y que nos den los argumentos de por qué", cuenta. 

El segmento televisivo fue replicado miles de veces por usuarios y usuarias indignadas luego de Geyer deslizara la teoría de que la nena tucumana de 11 años podría haber querido tener relaciones sexuales con, en este caso, su abuelastro. 

"Fue un momento de extrema tensión. Yo quería poner sobre la mesa aunque sea un punto en común, partir de una base de que si una menor de edad fue violada, hay que ayudarla. Pero no. Aún así, cuando lo escuché, repregunté porque tal vez no había entendido bien. Lamentablemente sí. El propio Tubio, mi compañero, quiso desmarcarse en vivo al final de la nota porque fue un papelón. Si ni siquiera el punto de partida de acuerdo puede ser ese, es complicado. A los 11 indefectiblemente se trata de una violacion porque a esa edad una nena no da consentimiento para una relacion sexual. Pregonaban que la ILE es ilegal y eso está mal. Como su nombre se indica, es legal porquue hay un fallo de la corte que lo avala. Eso no se discute. El tipo es organizador, no es un manifestante cualquiera, entonces su palabra vale y su responsabilidad es la que cuenta, él dijo lo que piensa", finaliza Sampedro.

Comentarios