Ir al contenido
Logo
Actualidad

Diputados debate el proyecto de ley que prorroga las asignaciones específicas para la cultura

Estando a 200 días de la caducidad de las asignaciones para el sector, artistas sostienen que "la cultura no caduca", mientras que Juntos por el Cambio pide que el plazo de caducidad sea "por 10 años o nada". "Estos fondos sostienen a la cultura y es un derecho para toda la sociedad", visibiliza el colectivo de cine.

Diputados debate el proyecto de ley que prorroga las asignaciones específicas para la cultura
Diputados debate el proyecto de ley que prorroga las asignaciones específicas para la cultura

La Cámara de Diputados debate este miércoles el proyecto de ley que prorroga las asignaciones específicas destinadas a diversas actividades culturales que permiten desarrollar el cine, la música, el teatro, las bibliotecas populares y los medios de comunicación comunitarios, entre otros ámbitos.

La sesión que comenzó a las 11 horas está dedicada a analizar el proyecto que propone principalmente extender a 50 años los recursos destinados a las diversas áreas de la cultura y a su vez plantea un alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos, y el de régimen de reintegros para la compra de taxis. 

Desde el Congreso, Juntos por el Cambio pide que "el plazo de caducidad sea por 10 años o nada", de acuerdo a declaraciones aportadas por el colectivo de cine. "Necesitamos presionar por el plazo de 50 años, plazo consensuado por todos los sectores de la cultura. Les pedimos su apoyo y difusión. Estos fondos sostienen a la cultura y es un derecho para toda la sociedad. La cultura no puede caducar", manifiestan.

Diputados debate el proyecto de ley que prorroga las asignaciones específicas para la cultura | Fuente: Colectivo Cine

El proyecto de ley es impulsado por el diputado nacional por Córdoba, Pablo Carro (Frente de Todos) y llega al recinto con el apoyo del resto del bloque del partido como también del Frente de Izquierda a los Trabajadores, y ante la emergencia sociocultural que surge estando a 200 de que caduque el fondo de fomento.

En apoyo a la iniciativa, se organizó un festival artístico en las puertas del Congreso, hasta consignas como #EvitemosElApagonCultural y una conferencia de prensa afuera del palacio legislativo para reclamar el debate y aprobación de una normativa que desplace a la Ley 27.342 (sancionada en 2017) que puso fecha de caducidad a estos recursos para el 30 de diciembre de 2022

Llegada a esa instancia sin cambios, los fondos quedarían a disposición del gobierno de turno para "administrarlos de manera discrecional, sin garantías de que sean utilizados para promocionar actividades del sector". 

En caso de que el proyecto sea aprobado por la Cámara baja, continuará su debate en la de Senadores persiguiendo su sanción definitiva.