Ir al contenido
Logo
Actualidad #Diputados#Régimen penal juvenil

Diputados empieza a debatir el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

La medida impulsada por Macri prevé bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de 15 años de prisión.

Diputados empieza a debatir el proyecto para bajar la edad de imputabilidad
Menores que delinquen detenidos

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatirá desde este martes con especialistas de diferentes ámbitos el proyecto para establecer el nuevo régimen de Responsabilidad Penal Juvenil propuesto por el Gobierno.

La iniciativa, de más de 100 artículos, es una de las medidas que el presidente Mauricio Macri pidió sancionar al inaugurar el 137 período de sesiones ordinarias del Congreso, en 1 de marzo pasado.

En su discurso ante diputados y senadores, Macri sostuvo que el proyecto es "una respuesta del Estado a muchos chicos que van camino de convertirse en delincuentes", por lo que "hay que contenerlos, darles una oportunidad de hacerse responsables de sus actos y ayudarlos a tener un rol positivo en la sociedad".

En sus puntos centrales, el texto establece la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años que hayan cometido algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal, es decir, para delitos graves.

Contempla además el acompañamiento individualizado de cada joven, como establece el Plan de Seguimiento Integral, que estará a cargo de un referente de seguimiento, quien deberá garantizarle una transición hacia la vida autónoma, teniendo en cuenta su situación particular.

Al debate de las comisiones de Legislación Penal, que preside Gabriela Burgos (UCR-Jujuy); Familia, a cargo de Alejandra Martínez (UCR-Jujuy), y Presupuesto, encabezada por Luciano Laspina (PRO), fue invitado el ex diputado y ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, uno de los autores del proyecto.

También participan invitados especialistas y técnicos propuestos por los diferentes bloques parlamentarios a un debate que prevé al menos 9 audiencias a las que asistirán organizaciones sociales y especialistas para abordar las temáticas incluidas en el texto del proyecto. 

Voces disidentes

Una de las organizaciones no gubernamentales que cuestionó la iniciativa impulsada por el Gobierno fue Amnistía Internacional. La ONG rechazó la baja de la edad de imputabilidad a los 15 años al cconsiderar que "representa un retroceso contrario a los principios internacionales de derechos humanos".

La titular de la sede local de Amnistía, Mariela Belski, sostuvo que "esta necesaria reforma no puede hacerse de cualquier manera" dado que "el propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en sus Observaciones a Argentina de junio de 2018, hizo hincapié en que la ley penal juvenil no debe incluir disposiciones que puedan endurecer las penas o reducir la edad de responsabilidad penal".

  • Diputados
  • Régimen penal juvenil

Ultimas Noticias