Ir al contenido
Logo
Actualidad

Dispersan una marcha feminista a los tiros en la ciudad de Cancún

El director de Seguridad Pública de la ciudad, Eduardo Santamaría fue separado de su cargo tras lo sucedido.

Dispersan una marcha feminista a los tiros en la ciudad de Cancún

Durante el día de ayer, una marcha feminista realizada en las cercanías del Palacio de Gobierno de la ciudad peninsular de Cancún fue dispersada a los tiros por la policía local.

La misma había sido convocada para exigir a las fuerzas de seguridad mayor efectividad a la hora de prevenir y evitar femicidios y casos de violencia de género en la ciudad.

Según se informó, los disparos habrían comenzado cuando algunas manifestantes  ingresaron en el edificio del gobierno municipal. Aunque, por lo que muestran algunos videos, los disparos comenzaron antes, y éstas ingresaron posteriormente para buscar refugio.

 

Tras lo sucedido y la posterior difusión de filmaciones realizadas, el director de Seguridad Pública de Cancún, Eduardo Santamaría, fue separado de su cargo.

Además, varias figuras políticas tomaron postura sobre el asunto tanto públicamente como en redes sociales.

Es el caso de Mara Lezama, presidenta municipal de Cancún, que se expresó en Twitter severamente sobre el caso, respaldando a las manifestantes y repudiando el accionar policial.

"El día de hoy se llevaron a cabo hechos lamentables para nuestra ciudad; hechos lamentables para nuestra gente. Una manifestación feminista fue reprimida con violencia por parte de la policía estatal. Como mujer y como presidenta municipal repruebo estos acontecimientos", comentó la funcionaria. "El movimiento para reivindicar los derechos de la mujer en México y, particularmente, en Cancún, tienen todo mi respaldo".

Además, Lezama aseguró que presentará las denuncias penales correspondientes en contra de aquellos efectivos que actuaron de manera "indebida, ilegal e inmoral".

Al mismo tiempo, Carlos Joaquín, el gobernador del estado de Quintana Roo se expresó en repudio a la actitud policíaca.

"Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes", escribió el mandatario cancunense. "Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión".

    Ultimas Noticias