Ir al contenido
Logo
Actualidad

Distanciamiento Social: tips para las juntadas con amigos y familia por un especialista

Luego de que Fernández anunciara el fin del aislamiento social preventivo y obligatorio en varias provincias del país, las aperturas para poder visitar a nuestros seres queridos y amigos ahora se concretaron. Pero ¿cuáles son las nuevas medidas de precaución que debemos tener en cuenta para evitar la propagación del virus? Las recomendaciones de un especialista en esta nota.

Distanciamiento Social: tips para las juntadas con amigos y familia por un especialista
La prevención y cuidados deben seguir implementándose como el primer día, porque el coronavirus, sigue circulando y contagiando.

Daniel Pryluka, es infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe de infectología en el Hospital Velez Sarfield, y en una entrevista brindada al sitio Big Bang News, mencionó los recaudos necesarios en esta nueva etapa de la pandemia.

Si bien, ahora hay más aperturas en cuanto a los encuentros sociales, la prevención y cuidados deben seguir implementándose como el primer día, porque el coronavirus, sigue circulando y contagiando.

Medidas y recomendaciones para encuentros con amigos y reuniones familiares:

El infectólogo Daniel Pryluka, explicó que lo principal y a lo que más atentos hay que estar, es a que los invitados permanezcan a la mayor distancia posible y con el barbijo puesto todo el tiempo.

"Vengo observando que se juntan tres o cuatro amigos en una cervecería, pero siguen charlando después de comer sin el barbijo. Yo me puedo juntar con alguien a tomar un café, lo tomo, y me lo tengo que volver a colocar al tapaboca, obvio que comer y tomar con el barbijo es imposible, pero es ese rato nada más", indicó.

El profesional sostuvo también que la mejor opción para los encuentros es hacerlos al aire libre; en balcones amplios, terrazas o en un parque, pero que si se está en un lugar cerrado, hay que tener la precaución de mantener siempre las ventanas bien abiertas. La recomendación principal es que los encuentros no sean con más de 10 personas.

Del uso de la toalla del baño hasta cómo servir la comida

Pryluka mencionó al sitio, que lo mejor es que una sola persona acerque los platos a cada uno de los invitados, y que se eviten bandejas en común. 

"Hay que tener cuidado de no pinchar con el tenedor sucio, no se pueden mezclar cubiertos. Lo ideal sería que una persona le sirva a todos", comentó. De la misma manera, en lo relacionado al lavado de manos, el profesional aclaró que debe hacerse de manera seguida, y que el riesgo no se da tanto por compartir la misma toalla (la cual generalmente está en el baño y es usada por todos los que entran), ya que las personas se secan una vez hecho el lavado.

"El papel descartable es mejor que la toalla, pero tocás la toalla cuando te lavaste las manos, por eso con el coronavirus, que lo mata el jabón, eso no sería un problema. Aún así, si puedo poner papel es mucho mejor, de hecho en las instituciones de salud hace muchos años no existe la toalla de tela, pero no sirve si está mal puesto y el que se seca termina tocando todo", argumentó.

En cuanto al tiempo que debe durar el encuentro, Pryluka aseguró que está comprobado que si uno está en contacto con un infectado por pocos minutos, y cuenta con todas las medidas de seguridad, es poco probable un contagio, aunque si uno permanece al lado de un enfermo durante toda una noche, el riesgo se hace mayor.

Cuando las reuniones no pueden darse al aire libre por diferentes motivos, el infectólogo destacó que el uso del aire acondicionado puede ser bueno, siempre y cuando se trate de un aparato que recicle el aire.

"Si el aire recicla el ambiente, eso está bueno, porque saca aire contaminado, y entra aire limpio, hoy en día muchos cuentan con esa renovación. Pero si en la oficina todos se ventilan con el mismo aire, y lo vuelve a usar y hay una persona enferma, no sirve", aclaró.

"Con respecto a los ventiladores de pie, recircula el aire contaminado, el de techo también, por eso si es un día de mucho calor como ocurre en Navidad o Año Nuevo, es bueno usarlo con las ventanas abiertas, para que el aire baje y salga por la ventana", indicó por último.

    Ultimas Noticias