Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar#recesión

Dólar casi a $41: ¿Cómo lo frenó el Central?

El dólar viene de días agitados, si bien acumula 6 jornadas al alza desde el martes subió casi un peso y el Banco Central, con las manos atadas por el FMI, uso de las pocas herramientas que le quedan para contener su precio.

Dólar casi a $41: ¿Cómo lo frenó el Central?

Durante el mediodía de ayer la divisa norteamericana llegó a tocar los $41,39 promedio en el mercado minorista (el que accedemos todos y todas), las alarmas sonaron y el BCRA salió a intervenir con las pocas herramientas que le quedan en el actual esquema cambiario. 

A partir de la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que puso a Sandleris en el Banco Central, comenzó una política cambiaria con una zona amplia de no intervención donde la divisa puede moverse libremente. La variable de ajuste es la tasa de interés de referencia que marca la entidad diariamente en la licitación de Leliqs, que siempre fue muy alta para absorber pesos de la economía y liberar las presiones del dólar.

Sin embargo, la situación de los últimos días no paso inadvertida por el organismo que si bien no puede salir a vender divisas para contener el precio del dólar (porque eso sería directamente romper la política monetaria actual) si mostró un cambio en la estrategia y salió a vender en el mercado de dólar futuro.

Esta herramienta, considerada directamente ilegal por Sturzenegger, primer presidente del Central de este gobierno, y una de las causas por la que esta procesada la ex presidenta, fue utilizada mostrando que la zona de no intervención no es tan pura como suena. Algo obvio: no da lo mismo un dólar a $40 que a $49,73 cómo es el límite hasta donde debería poder incrementarse libremente.

Por este motivo, salió a vender u$s 100 millones en contratos de dólar a futuro con vencimiento en febrero, o eso calculan desde el mercado ya que el Central no comunica sobre su comportamiento en el mercado de futuros. 

En paralelo, la tasa de interés, que ya acumula 4 jornadas en alza, tuvo un aumento más agresivo. De esta forma, la tasa de interés de las Leliq (Letras de Liquidez) quedó levemente superior al 46%, aunque en la licitación la tasa máxima fue de casi 50% en un intento de volver a absorber pesos y descomprimir la demanda de dólares.

Los especialistas aseguran que el Banco Central tiene los fondos necesarios para contener la divisa por lo que una corrida cambiaria parece poco probable. Sin embargo, la señal que dio el organismo ayer es que el precio del dólar pesa en un año electoral y que va a mantener el alza en la tasa de interés (a pesar de los efectos recesivos de esta estrategia) e intervenir en el mercado de dólar futuro si es necesario. Todo sea por mantener el dólar, y la calma.

  • Dólar
  • recesión