Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Dólar#recesión

Dolar, inflación y tasas de interés:¿Cuál es la estrategia del Central?

Tras algunos meses de estabilidad cambiaria el sector productivo exige reducir las tasas de interés, mientras tanto la inflación no parece ceder ¿Qué esperar de la política económica en este año impar? 

Dolar, inflación y tasas de interés:¿Cuál es la estrategia del Central?

El arranque del año fue con el precio del dólar planchado, en muchos casos por debajo del piso de no intervención establecido por el Central (es decir, valiendo menos de lo que debería oficialmente). En paralelo, la tasa de interés no pudo bajar del 52% anual y el sector productivo no parece soportar mucho más. La inflación sigue preocupando y bajarla del 2% mensual parece inalcanzable con los aumentos oficiales en las tarifas. 

En Filo.News analizamos la evolución y perspectivas del dólar, la tasa de interés y la inflación para marcar las tensiones económicas en un año electoral. 

El dólar de vacaciones

El esquema cambiario actual se compone de una banda de no intervención amplia, que comenzó con la gestión Sandleris, marcando un "piso" de $34 y un "techo" de $44. Por fuera de estos valores el Central interviene comprando o vendiendo dólares para dejar la divisa dentro de la "banda". A su vez, estos límites se actualizan, garantizando una devaluación progresiva que en 2018 fue del 3% mensual y hoy es del 2%. De esta forma, la zona de no intervención se ubica hoy entre $37,97 y $49,13.

Si bien las preocupaciones giraban entorno a que el dólar probará superar los valores máximos, desde octubre la tendencia lo lleva al piso de no intervención. En particular, desde comienzo de año la divisa se ubicó incluso por debajo de lo que el Central había definido. Por lo tanto, el organismo salió a comprar su límite diario: 50 millones de dólares. Sin embargo, estos montos no lograron dejarlo en sus valores esperados. 

Fuente: Banco Nación

Ante la ineficiencia en el esquema monetario, se informó que desde este mes el límite de compra aumento un 50%. Así, el monto de las licitaciones diarias para mantener el precio del dólar dentro de la zona de no intervención pasó de los US$ 50 millones a los US$ 75 millones.

En este sentido, se marca la continuidad de la política monetaria, que prefiere mantener la tasa de interés alta con tal de contener el dólar dentro de sus valores mínimos. La suspensión de la suba en la tasa de interés de la Reserva Federal ayuda a que el dólar se mantenga y da respiro a las economías emergentes en todo el mundo. 

Tasa de interés cautelosa 

Mantener el precio del dólar tiene un costo muy concreto en la economía real: la tasa de interés. Todos los días el Central subasta Leliqs (Letras de Liquidez), herramientas financieras de corto plazo para bancos, cuyo interés llegó a superar el 73% en su primer mes de vida. Si bien han tenido una tendencia a la baja el promedio para enero fue del 53,7%, lo que sigue siendo muy alto y el sector productivo siente las consecuencias de una política que no se esperaba que durara tanto. 

Pensadas como herramientas de corto plazo para absorber los pesos de la economía, el accionar del Banco Central corresponde a la "cautela". En un año electoral "no hay margen de error" y luego del 2018 otra corrida cambiaria puede acabar el plan. Por lo tanto, a costa de seguir contrayendo la actividad económica la tasa de interés se mantiene arriba del 50% y la inflación, si bien logro desacelerarse desde los picos de octubre, ya en febrero parece volver aumentar.

La inflación siempre presente

En el comunicado donde el Central aumento el límite de intervención diario para comprar dólares volvió a asegurar que su "objetivo principal" es reducir la inflación que "sigue siendo muy elevada". Consideró que "un estricto control de los agregados monetarios conducirá a ese objetivo, siendo las decisiones tomadas para febrero consistentes con el mismo".

Sin embargo parece haber un piso del 2,5% mensual difícil de perforar y si bien la tendencia, desde el pico de octubre, muestra una desaceleración las consultoras privadas estiman un incremento en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero que terminaría en un 3%. 

El problema ya se observa desde el año pasado, la "actualización" en los precios de los servicios públicos marca pisos inflacionarios y generá un aumento que se torna casi inercial en la evolución de los precios y en la pérdida de poder adquisitivo, siendo servicios básicos como luz, electricidad, gas y transporte público.

Por lo tanto, a la imposibilidad de crédito para el sector productivo desarrollada en el punto anterior se le suma la menor capacidad de compra de la población, que destina cada vez mayor parte de su salario en tarifas. No hay ventas y no hay crédito ¿Cómo se salvan las pymes?¿Cómo se mantiene el empleo?¿Cómo haremos para que la economía vuelva a crecer? Son gran parte de las preocupaciones que tendríamos que tener sea un año par o impar.

  • Inflación
  • Dólar
  • recesión