Género

¿Dónde denunciar violencia, abuso o acoso sexual?

A raíz del caso de Thelma Fardín las líneas de atención a las víctimas duplicaron sus llamados y a través de las redes cientos de mujeres se animaron a contar situaciones de abuso. Aquí, una lista de los teléfonos y direcciones a los cuales acudir para denunciar este tipo de delitos. 

¿Dónde denunciar violencia, abuso o acoso sexual?

¿Dónde denunciar violencia, abuso o acoso sexual?

Por: Paula Gimenez

Desde la denuncia contra el actor Juan Darthés, los llamados a la línea 144 y 137 se duplicaron y cientos de mujeres pudieron, finalmente, aceptar y contar que fueron o son víctimas de abuso y violencia. 

Si bien la comisaría siempre es la primera opción para denunciar este tipo de delitos, nunca es la mejor ya que la mayoría de las veces quien atiende no tiene una bajada de línea respecto a la violencia de género y la atención suele ser cruda cuando la víctima, en realidad, necesita contención y protección. 

En esta lista damos algunas recomendaciones para quien desea y necesita denunciar un caso de violencia de género, acoso o abuso sexual

  • Dentro de la Ciudad de Buenos Aires, la mejor opción podría ser la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) en aquellos casos en donde hay vínculo familiar. La oficina atiende en forma personalizada todos los días del año durante las 24 horas en Lavalle 1250 PB. El teléfono es 4123 - 4510 al 4514. 
  • Si el abuso sucedió fuera del círculo familiar, ir al Ministerio Público Fiscal es otra de las opciones. Hay dos oficinas que recomendamos:
  • Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 671, ciudad de Buenos Aires (sede central y atención al público). Teléfono: (54-11) 6089-9114 / 9135 
  • Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños. Dirección: Lavalle 662, piso 10, Of. 401. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: (011) 4326-5277 / 5278. 
  • Si lo que necesita la víctima es una atención más psicológica que jurídica: La casa del encuentro también es un lugar que tiene la finalidad de contener a través de la atención con psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales. La dirección es Yatay 125. Atienden de 15:30 a 19 de lunes a viernes y para conseguir turno hay que llamar al 4982-2550.
  • Si no sos de CABA conviene llamar a la línea 144 y que te indiquen el mejor lugar para ir según donde sea tu domicilio. La línea también atiende los 365 días del año las 24 horas. 

Comentarios