Ir al contenido
Logo
Actualidad #Venezuela

¿Dónde se moviliza el apoyo a Guaidó y cuáles pueden ser las consecuencias?

En el marco de la denominada "Operación Libertad", el líder de la Asamblea Nacional busca profundizar desde las calles la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro. 

¿Dónde se moviliza el apoyo a Guaidó y cuáles pueden ser las consecuencias?
Recordemos que al momento, el redireccionamiento del apoyo militar es la única alternativa visible para Juan Guaidó de poder aspirar llegar al Palacio de Miraflores. 

Nucleados desde ayer a la medianoche, los sectores que responden a Juan Guaidó han dado inicio a la “fase final” de la denominada “Operación Libertad”.

En esta línea, parte menor de las fuerzas armadas venezolanas y los sectores de la clase media son, en adición al apoyo internacional encabezado por los Estados Unidos y gran parte de América del Sur, quienes celebran la convocatoria de la ciudadanía a los cuarteles militares.

Con bandas azules sobre sus hombros y/o rostros, los sectores de las fuerzas armadas desertores se identifican en apoyo a Guaidó y rodean la base aérea de La Carlota, espacio ubicado en las afueras de Caracas. 

"El llamado es la base área La Carlota a acompañar este proceso, del cese definitivo de la usurpación que hemos convocado en todo momento. Hoy es encuentro de todos los venezolanos, ¡Es momento de construir futuro!", tuiteó hace algunas horas el propio Guaidó. 

De esta manera, las movilizaciones que hasta el momento estaban orientadas a espacios urbanos, en el día de hoy (dentro de la "fase final" de la "Operación") han escalado hacia un espacio dirigido por las fuerzas armadas oficialistas. 

Recordemos que al momento, el redireccionamiento del apoyo militar es la única alternativa visible para Juan Guaidó de poder aspirar llegar al Palacio de Miraflores. 

Tomando nota de esto y con propuestas de amnistías mediante, el discurso del opositor en las últimas semanas ha estado dirigido en esta dirección.

De esta manera se abre un nuevo escenario, considerando que por fuera de los niveles de acatamiento a la movilización, la cercanía a una base material y la presencia de espacios cercanos a Maduro son un caldo de cultivos para los enfrentamientos que ya están ocurriendo. 

Entendamos que cuando hablamos de las fuerzas armadas en Venezuela nos referimos a:

  • Ejército
  • Armada
  • Aviación
  • Guardia Nacional
  • Milicia
  • Guardia de Honor (estos 2 últimos conformados en parte por civiles)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Filo.news (@filonewsok) el

En cuanto a los apoyos internacionales, los mismos se mantienen en sintonía a lo transitado en estos casi 4 meses que marcaron la autoproclamación del líder de la Asamblea Nacional.

Con Estados Unidos a la cabeza, el grueso del continente americano se vuelca a un apoyo tácito sobre Guaidó, en tanto que principalmente Bolivia, y en menor medida Uruguay, condenan la injerencia norteamericana en la región. 

  • Venezuela