Ir al contenido
Logo
Actualidad

Dorian avanza hacia la costa de Florida y podría tocar tierra mañana

El huracán de categoría dos podría tocar tierra en las Carolinas este jueves. En  Florida había 8.000 personas en los refugios habilitados en las zonas bajo la amenaza del huracán. 

Dorian avanza hacia la costa de Florida y podría tocar tierra mañana

El centro del huracán Dorian avanzaba este miércoles en paralelo a la costa nororiental de Florida con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 kilómetros por hora) e intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

"El núcleo de Dorian se mueve peligrosamente cerca de la coste este de Florida y cerca de la costa este de Georgia esta noche. Se pronostica que avanzará cerca o sobre la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte hasta el viernes por la mañana", alertaron las autoridades.

Medios de prensa del centro de Florida no reportaron víctimas por el paso de Dorian durante la noche, pero sí de miles de personas evacuadas y de hogares y comercios sin energía eléctrica.

El huracán, actualmente debilitado a categoría 2, tocó tierra en Bahamas el domingo con categoría 5 -la máxima- y se encontraba esta mañana a unas 95 millas (155 km) al este-noreste de Daytona Beach y a 135 millas (215 km al este-sureste de Jacksonville, ambas en Florida.

Se pronostica para el jueves por la mañana un nuevo viraje hacia el nor-nordeste peligrosamente cerca de la costas de Florida y Georgia y que en el transcurso del jueves al viernes Dorian pase cerca o sobre territorio de Carolina del Sur y del Norte. 

Los cuatro estados se encuentran en estado de emergencia por Dorian, que devastó las islas Ábaco y Gran Bahama, en el archipiélago atlántico de las Bahamas, y pese a haber bajado de categoría sigue siendo peligroso, de acuerdo con el NHC. Se espera un debilitamiento de Dorian dentro de los próximos dos días
 

Bahamas quedó en ruinas y comienza la reconstrucción

Postales del paso de Dorian por Bahamas.

Imágenes aéreas de la isla Gran Ábaco, en Bahamas, muestran un paisaje catastrófico, con centenares de viviendas sin techo, autos volcados, enormes inundaciones y escombros por todos lados. 

"Partes de Ábaco están diezmadas. Hay fuertes inundaciones, daños severos a los hogares, negocios y otros edificios e infraestructura", dijo el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis.

"Los habitantes de las Bahamas "soportaron horas y días de terror, temiendo por sus vidas y las de sus seres queridos". 

El ministro del Interior bahameño, Marvin Dames, lamentó: "Esta es una crisis de proporciones épicas, quizás la peor que jamás hayamos vivido". 

La Guardia Costera de Estados Unidos envió helicópteros MH-60 Jayhawk a la isla Andros, en el sur del archipiélago, para ayudar con las tareas de búsqueda y rescate, mientras que los pobladores atrapados en sus hogares inundados hacían llamados desesperados.