Ir al contenido
Logo
Actualidad

Dos montañistas argentinos murieron en una cumbre en Perú

Intentaron subir por una pared de hielo, sus anclajes de seguridad cedieron y cayeron al vacío.
 

Dos montañistas argentinos murieron en una cumbre en Perú

Los argentinos estaban escalando en la cumbre de Caraz, a 6025 metros de altura en los Andes de Perú. Este lunes la policía local informó que lograron recuperar sus cuerpos.

Ian Schwer y Juan Pablo Cano eran dos argentinos que estaban escalando en Perú. Intentaron subir por una pared de hielo del nevado de la Cordillera Blanca, en la región de Ánchash. Según el parte policial, su muerte se dio "cuando intentaban escalar la pared de hielo del nevado y cedió uno de sus anclajes, por lo que cayeron al vacío".

"Hemos logrado rescatar los cuerpos de los dos montañistas que murieron cuando intentaban escalar el nevado de Caraz", explicó a AFP el mayor Gilmer Torres, miembro de la Policía de Alta Montaña de la ciudad de Huaraz. El domingo trasladaron los cuerpos a la morgue de esa ciudad, cabecera de la región ubicada 400 kilómetros al norte de Lima. 

De acuerdo al presidente de la Casa de Guías de Alta Montaña, Rafael Figueroa, los argentinos fueron reportados como desaparecidos el viernes, el día en que debían volver de su expedición. Figueroa explicó: "Es una montaña bastante técnica, requiere de mucha preparación para poder escalarla, no solo por la altura sino también por las condiciones climáticas".

El papá de Ian usó su cuenta de Facebook para despedir a su hijo: "Hasta siempre querido hijo. Hiciste de tu vida un culto enorme a la amistad y al compañerismo. Todos honramos tu ejemplo. Te vamos a extrañar por siempre. Desde nuevas cumbres en lo alto seguís en el corazón de todos. Que nuevos mundos de luz te cobijen".