Ir al contenido
Logo
Actualidad

Dos sismos se sintieron en Santiago del Estero

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4 y en la ciudad de Las Termas, es donde se sintió con mayor fuerza. Se lo calificó como de intensidad media.

Dos sismos se sintieron en Santiago del Estero
Dos sismos se sintieron en Santiago del Estero

Dos sismos de intensidad media, se sintieron el lunes en Santiago del Estero. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) el primer temblor fue cerca del mediodía y se sintió en Frías y Loreto, con epicentro a 81 km. al suroeste de Santiago Del Estero.
El segundo fue poco a las 21.53, con epicentro 29 km al Sur de Las Termas de Río Hondo y 54 km al Oeste de Santiago del Estero.

El movimiento telúrico de la mañana tuvo una magnitud de 3.7 no causó daños personales ni materiales, por lo que se lo considera "superficial" y "de poca profundidad", según la doctora Patricia Alvarado, directora Ejecutiva de Inpres e investigadora del Conicet.

El segundo tuvo una magnitud de 4 y se localizó a 16 kilómetros de profundidad. En la ciudad de Las Termas, es donde se sintió con mayor fuerza, se lo calificó como de intensidad media.

Según usuarios en las redes sociales el temblor se ha sentido y varios objetos han oscilado pero no se han registrado problemas mayores y lo cierto es que aunque los ciudadanos quedaron sorprendidos los especialistas aseguraron que es lo que se espera que ocurra con un sismo de estas características al cual también calificaron como "superficial, de poca profundidad".

Explicó que ambos sismos "son de magnitud moderada, si uno lo compara con los grandes terremotos que ha tenido San Juan, Mendoza o Salta. Desde ese punto de vista, podemos decir que la Cordillera Andina y su interacción con las sierras pampeanas y en particular, en esta caso con las sierras de Guasayán son capaces de producir esta sismicidad y de esta magnitud moderada. Y cuando la gente está en reposo es más notoria".

"Ocurren estos sismos debido a la sierra de Guasayán, por lo que se producen éstos de magnitud moderada y superficiales", añadió.

El intendente de San Pedro de Guasayán, José Nour dijo a Telám: "Se sintió el temblor, aunque no mucho. Gracias a Dios está todo muy bien, no hubo ningún problema". 

    Ultimas Noticias