Ir al contenido
Logo
Actualidad

Duro informe de consultora internacional sobre la economía argentina

Ayer se conoció el informe de la prestigiosa calificadora Fitch y es la segunda vez en el año que bajan la calificación de la deuda argentina por la "inestabilidad macroeconómica"

Duro informe de consultora internacional sobre la economía argentina

Fitch Group es un líder mundial en servicios de información financiera, en mayo ya había bajado la calificación para la argentina de "positiva" a "estable". 

En el informe de noviembre la calificación para la deuda del país volvió a bajar. Ahora paso de "estable" a "negativo", debido a una actividad económica mucho más débil y perspectivas inciertas con respecto a la sostenibilidad de la deuda. 

Asegura que la "intensa inestabilidad macroeconomica" en 2018 ha debilitado dramáticamente las perspectivas de crecimiento a corto plazo de Argentina. Fitch proyecta que la deuda del gobierno central aumentará a 93% del PIB en 2018, mientras que en 2017 era del 57%.

Pronostican una caída del 2,7% para el producto de este año, impulsado por un colapso en la confianza y la erosión de los ingresos reales a medida que la inflación se disparó.

Proyecta una caída del 1,7% para 2019, en línea con las estimaciones del FMI pero más pesimistas que las del gobierno que lo ubican en un 0,5%.

Si bien la agencia asume que el gobierno logrará el ajuste fiscal previsto en el presupuesto y que el programa recientemente renegociado por el FMI lo ayudará a cubrir sus necesidades de financiamiento, ve riesgos a la baja en medio de una recesión económica naciente y un ciclo electoral.

La consultora asegura que las perspectivas de recuperación económica a medio plazo no están claras. Es probable que la inversión privada permanezca cautelosa en medio de la incertidumbre macroeconómica y política.